Cargando...
Descripción de las fases de la mitosis
Profase
En la profase, los cromosomas comienzan a ser visibles haciéndose más cortos y gruesos. Cada cromosoma aparece formado por dos cromátidas hermanas idénticas. El nucléolo desaparece progresivamente. En el citoplasma se forma el huso mitótico a partir del centrosoma.
Metafase
En la metafase todos los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial del huso, formando la placa metafásica. En esta fase los cromosomas están condensados y por ello son más visibles.
Anafase
En la anafase cada cromosoma se separa en sus cromátidas hermanas, las que se desplazan hacia los polos opuestos del huso. Hacia el final de la anafase, los cromosomas se han separado en dos grupos iguales, cada uno de los cuales formará parte del núcleo de la nueva célula.
Citocinesis
La división celular termina cuando el citoplasma se divide por el proceso de citocinesis. La citocinesis se produce por un mecanismo completamente diferente entre las células vegetales y animales.
Telofase y citocinesis
La telofase se caracteriza por la construcción de los núcleos de las células hijas. Reaparece una nueva envoltura nuclear. Los cromosomas se descondensan y los nucléolos vuelven a reaparecer.
Células animales
El citoplasma se divide por un proceso denominado segmentación. Se forma en el plano ecuatorial un surco de hendidura en la membrana plasmática. El surco de hendidura aparece ya en la anafase que se estrecha y se estrangula para dar lugar a las células hijas.
Células vegetales
La pared celular impide la formación del surco de segmentación o hendidura, el citoplasma se divide en el plano ecuatorial a partir de vesículas del complejo de Golgi y restos de microtúbulos polares que quedan del huso mitótico, originando las dos células hijas.
Significado de la mitosis
La mitosis es necesaria en los organismos pluricelulares para el crecimiento y desarrollo. La mitosis también asegura que cuando se reparan tejidos dañados, las nuevas células sean idénticas a las que reemplazan.