Cargando...
Cómo tratamos a nuestros ancianos
El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe con frecuencia no solo en nuestra comunidad sino también en los países en desarrollo como en los desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente y se encubre. Aunque se desconoce la cantidad de los ancianos maltratados, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta para la protección de los derechos de las personas de edad.
Pensemos en los ancianos que tenemos en casa, en el barrio, en nuestra ciudad, en un hogar de ancianos. ¿Cuál es nuestro compromiso con las personas mayores? ¿Sabemos cuáles son sus necesidades? ¿Cómo están de salud? ¿Tienen las vacunas acordes a su edad? ¿Se alimentan saludablemente? ¿Les cuidamos a nuestros ancianos? ¿No les faltan medicamentos, alimentos, compañía, otros?
Aunque ahora más que nunca las personas viven más años, en todo el mundo muchas no tienen acceso a una buena vida en la edad avanzada a causa de la mala salud, las deficiencias de los servicios de salud, la falta de seguro social y los obstáculos físicos y sociales que limitan la inclusión y participación de las personas mayores en todos los aspectos de la vida comunitaria. Más difícil aún es la situación de los ancianos con demencia, los que sufren, en ocasiones, el abandono y maltrato de sus familiares y extraños.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, alrededor del 2030 habrá unos 1400 millones de personas mayores de 60 años y serían más que los jóvenes. Esto afectaría aún más la estructura familiar, los lazos intergeneracionales y otros aspectos como viviendas, transportes, protección social, entre otros.
Fuente: https://bit.ly/3a0UFpZ