Cargando...
Los átomos están formados por un núcleo central y una corteza externa.
En el núcleo hay dos tipos de partículas: protones: (carga positiva) y neutrones (sin carga); mientras que en la corteza hay electrones (carga negativa) que giran alrededor del núcleo.
Los átomos son neutros
El átomo es eléctricamente neutro. Esto quiere decir que tiene el mismo número de cargas positivas (protones) que negativas (electrones).
Los átomos se convierten en iones cuando pierden o ganan electrones (e-), si pierden (e-) quedan con carga positiva y si ganan (e-) quedan con carga negativa. Los iones con carga negativa se llaman aniones y los iones con carga positiva se llaman cationes. Los átomos de los metales pierden electrones y quedan cargados positivamente.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica se origina como consecuencia del movimiento de electrones libres que existen entre los metales. El metal que más se emplea para la conducción de la corriente eléctrica es el cobre del que están hechos los cables. Para que circule la corriente eléctrica, además del metal, debe existir un generador o pila que impulse el movimiento de los electrones.
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios EEB 2.° ciclo.