Cargando...
En 2022 se cumplen 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia). Entre los principales resultados de la reunión se tienen: el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
«Una sola Tierra» fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos. El Gobierno de Suecia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el PNUMA.
La consigna «Una sola Tierra» destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.
El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
El primer informe de síntesis del PNUMA se titula «Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación» y se basa en datos obtenidos mediante evaluaciones ambientales mundiales.
Resumen y recomendaciones
- La humanidad está librando una guerra insensata y suicida contra la naturaleza.
- El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación provocan sufrimiento y pérdida de oportunidades.
- La contaminación mata a nueve mi llones de personas de forma prematura cada año.
- Los riesgos para la salud relacionados con el clima y la biodiversidad causan millones de muertes adicionales.
- Esta triple crisis debe abordarse de manera integral.
- Indicadores tradicionales como el PIB sobrestiman el progreso económico y no muestran el costo de la destrucción ambiental.
- Todos tienen un papel que desempeñar: gobiernos, empresas, sociedad civil, instituciones educativas, medios de comunicación e individuos.
- Necesitamos considerar la naturaleza en nuestras políticas y decisiones, incluir los costos ambientales en los precios, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles e invertir en soluciones innovadoras.
- Debemos restaurar la naturaleza al tiempo que minimizamos la contaminación y los desechos.
- Y debemos reducir a la mitad nuestras emisiones de dióxido de carbono para el 2030.
- Nuestro éxito será: lograr vidas más saludables, mayor igualdad y un clima estable en un planeta biodiverso.
¡Es hora de hacerlas paces con la naturaleza!
Fuente: https://bit.ly/3ypOjL4