Cargando...
Las principales clases de alucinógenos son la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la fenciclidina (PCP), las anfetaminas alucinógenas, la mescalina y los hongos del género Psilocybe
1- LSD - Dietilamida del ácido lisérgico. Es una droga semisintética obtenida del ácido lisérgico, sustancia presente en un hongo que crece en el centeno y otros cereales.
La LSD es uno de los alucinógenos más potentes. Se suele vender en la calle en forma de pequeños cuadrados de papel secante con gotas que lo contienen, pero también en forma de tabletas o cápsulas u, ocasionalmente, en forma líquida. Es una sustancia incolora e inodora de sabor ligeramente amargo que se ingiere para consumir.
Sus efectos. El consumo de LSD desencadena marcados cambios en el pensamiento, el ánimo y los sentidos, además de sentimientos de empatía y sociabilidad.
Lea más: Las drogas (6)
¿Cuáles son los riesgos del consumo de LSD?
A corto plazo, produce delirio y distorsión de la percepción. Altera la perspectiva geométrica y la noción del tiempo y agudiza la percepción de colores y sonidos y el sentido del tacto.
Algunos consumidores se ven invadidos de pensamientos y sentimientos aterradores intensos como el miedo a perder el control de sí mismos, a la locura y a la muerte y sensaciones de desesperación.
Los efectos físicos son leves, en comparación con los psicológicos y emocionales. Entre ellos cabe mencionar dilatación de las pupilas, aceleración del pulso y aumento de la presión sanguínea, pérdida de apetito, insomnio, boca reseca y temblores.
2- Mescalina o peyote. Se usó por siglos en los rituales religiosos. Es una droga de tipo alcaloide con propiedades alucinógenas. La manera más común de consumir es mediante la masticación de peyote (cactus mexicano), pero también se puede preparar una infusión similar a la de un té.
Los efectos son similares al LSD. La diferencia está en el tiempo de duración, los efectos del LSD duran aproximadamente de ocho a diez horas, mientras que los de la mescalina puede durar hasta tres días.
3- Éxtasis. Pertenece a la familia de las anfetaminas, y resulta un estimulante, por lo que su consumo generalmente hace que las personas experimenten sensaciones de placer elevado y estimulación mental. Por ello, el éxtasis es una droga de uso recreativo muy popular. Sin embargo, los efectos negativos terminan por ser mayores que el bienestar pasajero que produce.
4- Fenciclidina. Esta es una droga que posee efectos alucinógenos y anestésicos. El nombre más común que recibe esta droga en las calles es «polvo de ángel», y se presenta como un polvo cristalino que es soluble en agua, aunque también se consume en pastillas. El efecto de esta droga dura aproximadamente cuatro horas, y hace que el sujeto experimente alucinaciones, acompañadas por estados intensos de euforia y algunas distorsiones referentes a los sentidos.
5- Los derivados del cannabis. Estas drogas no son consideradas alucinógenas como tales, pero presentan efectos de alucinaciones en muchos quienes las consumen, por lo cual se encuentran en este ranking. Los principales componentes de esta son el THC y el CBD.
Fuente: Mentor de Ciencias Sociales Océano. (1999) Ed. Océano. Barcelona.570 p / FRESCO, M. y FRESCO P. El ABC Estudiantil. 2015 / https://bit.ly/3xQ4JvE, https://bit.ly/3KcqXuj