El período paleolítico

El origen de las intervenciones del ser humano en la naturaleza Los primeros pasos de los seres humanos sobre la tierra ya dejaron huellas que permanecieron hasta que los investigadores más modernos los hallaron y pudieron reconstruir la historia del pasado. La historia como disciplina científi ca se encargó de producir el conocimiento necesario para que hoy podamos saber cómo vivieron nuestros antiguos antepasados, y qué hacían para sobrevivir en un mundo que les era desconocido.

El período paleolítico
El período paleolíticoABC Color

Cargando...

Se conoce con el nombre de paleolítico al período histórico en el cual los primeros pasos del ser humano, en su permanente búsqueda de adaptación al medio natural, les permitió crear con elementos que encontraba en su entorno inmediato algunas herramientas que le serían útiles en este proceso. La palabra paleolítico (de paleo=antiguo y litos=piedra) hace referencia a las fuentes materiales encontradas que sirvieron para reconstruir esa etapa del pasado de la humanidad. Con estas herramientas el hombre pudo mejorar su calidad de vida. Contar con flechas le permitió mejorar su cacería y, por lo tanto, aumentar su alimentación. Así también, contar con pieles que le sirvieron de abrigo. Durante miles de años el hombre vivió como cazador de animales salvajes y recolector de frutos, semillas y miel.

Un estilo de vida particular

Recordemos que el estilo de vida de los hombres del paleolítico era del tipo nómada, ya que se trasladaban de un lugar al otro, sin una ubicación fija. Pero esto respondía a una necesidad real: los cambios de las estaciones hacían que estos hombres tengan que trasladarse para buscar frutos silvestres, como así también a los animales que migraban a lugares más cálidos. Así el nomadismo está relacionado con su forma de alimentación, que provenía de la cacería y de la recolección de frutos silvestres.

División del período paleolítico: el superior y el inferior

El paleolítico inferior fue la etapa más primitiva, en la cual el trabajo con la piedra fue sumamente tosco. Sin embargo, ocurrió un acontecimiento de suma importancia en este período: el hombre aprendió a controlar y a producir el fuego.

Durante el paleolítico superior se desarrolló mucho más la elaboración de herramientas de piedra, perfeccionaron las técnicas de la caza y se desarrollaron también las primeras ceremonias religiosas, funerarias y las expresiones artísticas. Podemos afirmar que, con el arte, el hombre primitivo evidenció por primera vez rasgos culturales. Las pinturas de las cavernas así lo demuestran y ellas son testimonios de una gran habilidad y poder de imaginación.

Sociedades durante el período paleolítico

Podemos afirmar que, así como eran rudimentarios sus herramientas y su estilo de vida, así también de rudimentaria era su organización social. Los hombres durante el período paleolítico vivían en una fase depredadora, tomando lo necesario para la subsistencia. Para lograr este objetivo, los humanos se agrupaban en hordas, sin líderes fijos, que básicamente se organizaban para cazar y repartir el botín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...