La evolución de la especie humana

Una de las principales características de los seres humanos es la curiosidad. Querer saber siempre que hay más allá llevó a los humanos más primitivos a recorrer y poblar el mundo entero y desarrollar las más variadas y ricas culturas. Esta especie única de la que todos somos parte es el resultado de un proceso evolutivo al que hoy nos acercamos analizando sus características.

Una de las principales características de los seres humanos es la curiosidad.
Una de las principales características de los seres humanos es la curiosidad.ABC Color

Cargando...

Australopithecus

Es un homínido que evolucionó en África oriental hace aproximadamente 4 millones de años y se extinguió hace 2 millones de años. Si bien los Australopithecus poseen más características de los grandes simios que de humanos modernos presentan una característica clave en común con nosotros: el bipedismo.

Entre las muestras encontradas se observa una tendencia: la reducción de la dentición y el tamaño de la mandíbula. Poseían caninos y molares más pequeños que las especies modernas de simios.

Homo habilis

El género Homo, apareció por primera vez hace unos 2,5 o 3 millones de años. Comparados con los Australopithecus, tienen la mandíbula menos pronunciada y el cerebro de mayor tamaño. Sin embargo, todavía presentaba características primitivas, como los brazos proporcionalmente más largos.

Su nombre hace referencia a las herramientas de piedra que se encontraron con sus fósiles, por lo que lo llamaron «hombre habilidoso».

Homo erectus

Aparece aproximadamente hace 1,8 millones de años en África oriental y fue el primer homínido en migrar fuera de África. Eran más grandes en tamaño, llegando a medir unos 1,85 metros; y su cerebro era más grande.

Presenta fosas nasales dirigidas hacia abajo, más parecidas a las nuestras; una posible adaptación a climas fríos que permite calentar el aire que ingresa a los pulmones. Por los restos encontrados, se cree que el H. erectus fue el primer homínido en controlar y utilizar el fuego; además de ser el primero totalmente bípedo, es decir, que dejó de utilizar las manos para desplazarse y lo hizo erguido o erecto (de allí su nombre) sobre sus pies.

Humanos arcaicos

Se cree que nuestra especie evolucionó a partir del H. erectus hace unos 500 000 años, pero en dicho proceso existieron otras especies denominadas humanos arcaicos, entre ellos el conocido hombre de Neandertal.

Estos humanos arcaicos se distinguen de los anatómicamente modernos por tener un cráneo más grueso, el arco superciliar a la altura de las cejas muy pronunciado. Algunas de estas especies sobrevivieron hasta hace unos 30 000 a 10 000 años, lo que indicaría que convivimos con ellos durante un período.

Homo sapiens

El Homo sapiens emigró fuera del continente africano hace unos 100 000 años, y ocupó paulatinamente todo el planeta, remplazando de apoco a las especies arcaicas que fueron desapareciendo. Actualmente, solo existimos nosotros, H. sapiens como única especie representante de nuestro género. Sin embargo, el análisis genético afirma que sí existió cruce entre especies arcaicas, por lo que llevamos en nuestro ADN algunos genes de estos humanos extintos, en especial del hombre de Neandertal.

Fuente: https://es.khanacademy.org/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...