Estrategias básicas para el procesamiento de la información

Hacer OSOS. Dentro del método de planificación ELI, Ramón Ferreiro propone un momento básico en el que los estudiantes deben procesar la información.

Estrategias básicas para el procesamiento de la información
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Este momento consta de una secuencia de acciones ininterrumpidas que permiten a los estudiantes captar, seleccionar estímulos de diferentes tipos, procesarlos para luego dar una respuesta.

¿En qué consiste OSO?

OSO: Oraciones Significativas Originales

Se trata de hacer oraciones cortas, breves, redactadas en tiempo presente, con todos y cada uno de los componentes de un enunciado típico, son también oraciones significativas, porque recogen lo más importante para el estudiante, que es lo que se percibe como trascendente en el texto, y son así mismo originales, ya que se expresan en el vocabulario propio y no del autor del material que se procesa.

¿Para qué sirve?

Esta estrategia de procesamiento de la información llama la atención a los estudiantes por su nombre y les agrada porque pueden tener éxito en la tarea desde la primera oportunidad.

Para hacer osos los estudiantes tienen que leer, escribir, redactar, analizar, sintetizar, abstraer lo más importante, generalizar, seleccionar información y tomar decisiones.

Pasando por todos estos procesos, la información (el dato) se transforma en conocimiento.

Por lo general, el número de osos que se les solicita a los estudiantes varía conforme a la complejidad del texto, en ocasiones, son dos a tres osos por página. De esta forma la información se comparte, pero la construcción del conocimiento es personal.

No basta con saber leer, además necesitamos emplear estrategias que nos permitan procesar lo que leemos en base a experiencias y conocimientos previos.

¿Cómo se hace?

Luego de la activación cognitiva y de orientar la atención de los estudiantes, presente la información. Permítales que trabajen con ella en parejas o en equipos cooperativos. Si elige esta última opción, propicie un momento de interdependencia positiva para que cada equipo socialice los osos que realizaron con los otros equipos de trabajo.

Indique a los estudiantes que luego de leer la información, redacten oraciones significativas y originales. Oraciones que contengan lo que para cada uno es trascendental en la información, lo más relevante del tema utilizando sus propias palabras.

Esta estrategia permite a una persona estar en condiciones de referirse al tema que se ha procesado con propiedad, expresándose con sus propias palabras, con su vocabulario y hacerlo de modo seguro y preciso, cuando expone, sin necesidad de leer o de repetir mecánicamente lo que otros han dicho, y cuando escribe sobre el tema, hacerlo igualmente en su propio estilo de expresar las ideas con naturalidad.

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