Neurociencias (11)

Estímulos y respuestas: los neurotransmisores

Los neurotransmisores
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Para los procesos eléctricos, las neuronas se comunican por canales súper-microscópicos formados por proteínas que se unen estrechamente y dan origen a un flujo eléctrico.

En el segundo tipo de proceso, los químicos intervienen los neurotransmisores.

Un neurotransmisor traspasa el espacio que separa dos neuronas consecutivas para que la información pueda llegar a destino. Esa región de comunicación se conoce como sinapsis. El neurotransmisor, mediante un impulso eléctrico, es liberado en el extremo de la neurona y actúa sobre los puntos precisos de la membrana de la neurona siguiente.

Algunos neurotransmisores se sintetizan en el cuerpo de la neurona; otros, en las terminales nerviosas. Cada una de las terminales puede ser excitadora o inhibidora; la suma de efectos de excitación o inhibición es la que establece una futura acción o inacción.

La transmisión sináptica por la acción de los neurotransmisores es un mecanismo complejo.

Solo algunos

Existen más de 50 diferentes neurotransmisores, algunos están íntimamente involucrados en el proceso de aprendizaje:

Dopamina: relacionada con el deseo y la búsqueda de placer. Funciona como alerta. Cuando se dificulta su liberación, se puede llegar hasta la depresión.

Adrenalina: es la encargada de preparar el terreno para la atención y el aprendizaje. Cuando es sintetizada en forma insuficiente; se puede producir desmotivación, pérdida de la libido e introversión.

Serotonina: se encuentra en la composición de algunas proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre y en la conciliación del sueño.

Acetilcolina: involucrada en los procesos de la memoria y, por lo tanto, en la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel de acetilcolina acentúa la pérdida de concentración y memoria.

GABA o ácido gamma-aminobutírico: es el neurotransmisor más desarrollado en el cerebro.

Mantiene los sistemas bajo control; interviene en la relajación, y su ausencia se asocia con la falta de sueño y ansiedad.

Para favorecer la atención de los alumnos es muy importante generar un clima armónico en el aula

- Beber agua y comer alimentos con aceites omega 3 y 6 (barritas de cereales).

- Dormir ocho horas diarias.

- Conocer el ciclo biológico. Algunas personas, por la mañana, concentran sus mayores niveles de energía (alondras). En cambio, otras aprovechan el caudal energético por la noche (búhos).

- Los masajes en la espalda estimulan la atención. Se pueden ayudar haciendo rodar por ella una pelotita de tenis. Realizar ejercicios corporales: movimientos del cuello, estiramiento de brazo.

- Tener en cuenta el uso d e la luz natural la mayor parte del tiempo. La música ambiental variada favorece la atención.

Fuente: NIRIPIL, E. y SCIOTTO E. 2017. Neuroeducación para educadores, Buenos Aires, Bonum

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