Independencia del Paraguay

Desde 1776, la provincia de Paraguay había quedado integrada al Virreinato del Río de la Plata, y sujeta al centralismo que ejercía Buenos Aires como capital. Por esta razón, los cambios que ocurrieron en Buenos Aires en 1810 afectaría n directamente a la provincia del Paraguay, que en muy poco tiempo tomó la fi rme determinación de ser independiente.

Independencia del Paraguay
Independencia del ParaguayABC Color

Cargando...

Buenos Aires en 1810. Aires de cambio

El 25 de mayo de 1810, un Cabildo abierto en Buenos Aires destituyó al entonces Virrey y provoca un giro en la historia de la región. Conformada la primera Junta de Buenos Aires para gobernar, la ciudad porteña intentó asumir el liderazgo de las demás provinciasque conformaban el virreinato, entre ellas, Paraguay. Por esta razón la nueva Junta envió a un delegado para que Paraguay reconozca a la Junta bonaerense, que es rechazado por nuestras autoridades.

Buenos Aires insiste, Paraguay se impone

Ante la negativa de la provincia del Paraguay, la Junta de Buenos Aires decide enviar un ejército dirigido por Manuel Belgrano para liberar a la provincia del «yugo de los españoles», que finalmente fue rechazado luego de las batallas de Paraguarí y Tacuarí por las tropas paraguayas dirigidas por Manuel Cabañas.

Una reunión, una intimación y el primer paso a la independencia

En medio del conflictivo escenario, los portugueses desde Brasil ofrecieron ayuda al gobernador español Bernardo de Velazco para sostener el gobierno colonial. Por esta razón los patriotas paraguayos que habían defendido el territorio del ejército de Belgrano decidieron adelantar el plan revolucionario. La noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811, mientras Pedro Juan Caballero tomaba los cuarteles, Vicente Ignacio Iturbe presentó una nota de intimación al gobernador español Velazco para que este permitiera la participación de dos diputados paraguayos en el gobierno y a pesar de una primera respuesta negativa los cañones que apuntaron después a su casa lo convencieron.

Nuestro primer gobierno patrio

De esta manera se conformó un triunvirato en el que continuó —por muy poco tiempo— el gobernador Velazco, junto con el Dr. Francia y Juan Valeriano Zeballos y en un mes y días, el 17 de junio, se reunió el Primer Congreso Nacional, en el cual se decidió separar definitivamente a Velazco del gobierno, y conformar una Junta Gubernativa, que sería presidida por el líder militar de la Revolución: el brigadier Fulgencio Yegros.

Fuente: https://www.ejemplos.co/lista-de-ciencias-auxiliares-de-la-historia/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...