El reto de la gestión educativa (11)

La base del modelo de excelencia es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia. Mediante el proceso de la autoevaluación se pretende conseguir una comprensión detallada del Centro Educativo, buscando realizar un diagnóstico sobre cuál es la situación del centro, señalando los puntos fuertes y las áreas de mejora.

El reto de la gestión educativa
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A partir de este diagnóstico se elaboran propuestas de mejora, objetivas, concretas y conseguibles en un plazo determinado, arbitrando un seguimiento de dicho plan de mejora, para ayudar a su implantación y valoración de logro mediante la autoevaluación, introduciéndose en el centro una dinámica de mejora continua, o lo que es lo mismo, la gestión de la calidad. Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, una unidad o un servicio de forma aislada.

La autoevaluación permite:

- A las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

- A su equipo directivo reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.

Los agentes facilitadores incorporados en el modelo informan cómo enfoca la organización sus acciones para lograr los resultados que desea:

- ¿Hasta qué punto se implica la dirección en la calidad?

- ¿Son accesibles los líderes?

- ¿Cómo se definen los objetivos y se establecen prioridades?

- ¿Cómo se clasifican y evalúan las capacidades de los miembros de la organización?

- ¿Cómo se fomenta el aprendizaje para lograr la mejora de la calidad?

- ¿Se enfatiza la eficiencia?

- ¿Cómo se definen los procesos?

- ¿Se examinan periódicamente

El ciclo de Deming

La autoevaluación utiliza la estrategia del ciclo de Deming. A todo proyecto de mejora debe seguir una planificación con acciones y estrategias concretas, y un seguimiento y comprobación de que se han conseguido dichas mejoras, y además deben programarse actividades de mantenimiento de dichas mejoras y valoración de nuevas necesidades de mejora.

Las actividades de mejora constante se realizan mediante la secuencia de: planificar la mejora, implementarla, verificar sus efectos y actuar en función de los resultados de dicha verificación. De ese modo, el volante de Deming, se constituye en una estrategia básica de mejora continua.

- Planifica la mejora una vez que ha seleccionado el área de actuación

- ¿Qué proceso desea mejorar?

- Analiza datos para identificar los problemas más significativos y sus causas.

- Define un plan detallado de acción correctiva.

- Define medidas de rendimiento de calidad.

- Determina el equipo responsable de la mejora.

- Pon en práctica el plan que ha desarrollado.

- Determina los recursos y medios para alcanzar los objetivos propuestos.

- Recoge datos que le ayuden a comprender el proceso de la planificación.

- Realice los procesos de acuerdo con el plan ideado.

- Forma al personal responsable de la mejora.

- Enseña y mantén informado al personal.

- Registra/documenta todas las acciones.

Comprueba los efectos de los cambios que se han determinado en el plan

- Pasado el período de tiempo predefinido, usa las medidas de rendimiento para analizar los nuevos datos.

- Si no hay mejora, ¿por qué? Si hay mejora, continúa en la fase siguiente.

- Como consecuencia de la verificación, de la cual se deberá desprender la necesidad de actuar sobre los objetivos y/o la planificación y los procesos.

- Toma decisiones fundamentadas en los hechos y en coherencia con los resultados de las etapas previas.

Fuentes: ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992)

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