Cargando...
Emoción y aprendizaje son inseparables. Dentro de la vida escolar, las emociones tienen un papel relevante en el aprendizaje en todas sus etapas: adquisición, almacenamiento, recuperación de información, etc. Afectan directamente la motivación; por lo tanto, pueden alterar el proceso de aprendizaje. La ira, la tristeza, la ansiedad repercuten por ser incompatibles con el placer o el disfrute del trabajo.
Las emociones positivas guían en dirección hacia el aprendizaje, cuando se las comprende y modela.
Lo que pensamos y hacemos está teñido por el color de las emociones.
- Las emociones son impulsos para la acción.
- Son mecanismos de supervivencia arraigados en el cerebro, que se manifiestan en el cuerpo, permiten escapar del peligro o impulsan hacia acciones beneficiosas.
- Las emociones se expresan con el cuerpo y los gestos. Al expresarlas, se influye en otras personas.
- Los estados emocionales se expresan con variables positivas o negativas.
Crear una sociedad donde las emociones sean atendidas y respetadas es tan importante como saber leer y escribir. Ahora se sabe que las emociones positivas son un antídoto para el analfabetismo.
Las emociones básicas son: ira, alegría, tristeza, sorpresa y miedo. Biológicamente son primitivas, ya que están relacionadas con las necesidades de supervivencia, surgen a temprana edad o están programadas al nacer.
Las expresiones faciales son comunes, reconocibles, universales en la especie.
Las emociones son parte integral del aprendizaje, impregnan de significado todo lo que se enseña.
El sistema límbico reacciona frente a cualquier amenaza real o imaginaria. Un ambiente sin estrés, ausente de amenazas, alegre, confiable, garantiza un aprendizaje permanente.
Lea más: Neurociencias (9)
Para tener en cuenta y facilitar el aprendizaje
- Buenos vínculos, estabilidad emocional, contención.
- Respeto y aceptación de pares y adultos.
- Entusiasmo y posibilidad de compartir el mundo personal con los compañeros.
- Sentirse valorados.
Estrategias para regular las emociones en el aula
Uno de los factores que favorece un aprendizaje emocional positivo es educar la autoestima.
Fuente: Monografía. Prof. Mabel C. de Limongelli. Asociación Educar. Línea de Cambio, 2008. Fox-Dighero: El rol de las emociones en el aprendizaje. Seminario. Octubre de 2009. Universidad de San Andrés.