El reto de la gestión educativa (10)

En este encuentro profundizaremos acerca de los criterios del modelo de gestión de la calidad y los procedimientos para la implantación del modelo.

El reto de la gestión educativa
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Criterios del modelo de gestión de la calidad

El modelo está formado por dos bloques: el de los agentes y el de los resultados. Con el objetivo puesto en los resultados finales, que es la satisfacción de las necesidades del cliente, concretados en resultados del propio cliente de la institución (el alumno) los resultados en el personal de la institución y los resultados en la sociedad. Es a través del bloque de los agentes (concretados en el liderazgo de la institución, en su política y estrategia, en el personal de la institución y en los colaboradores y recursos) que contribuyen en la concreción de la realización de los procesos para consecución de los logros en coherencia con las necesidades del cliente.

Criterios del bloque de los agentes o facilitadores

Liderazgo: comportamiento y la actuación de los dirigentes y responsables de la institución, encaminado a conducir el centro escolar hacia la gestión de la calidad.

Planificación y estrategia: referida a la misión, los valores y la dirección estratégica del centro, y al modo en que se implantan los proyectos de la organización.

Gestión del personal: centrada en la forma en que la institución utiliza al máximo el potencial de su personal, para lograr la mejora continua de la institución.

Colaboradores y recursos: referido al establecimiento de alianzas con colaboradores y a la gestión, uso y conservación de los medios materiales al servicio de las funciones de la organización.

Procesos: referido a la forma en cómo se identifican los procesos, se planifican, se gestionan, se aplican, se revisan y se evalúan y se mejoran en coherencia con los estándares representativos de los proyectos de la institución educativa.

Criterios del bloque de los resultados

Resultados en la satisfacción del cliente: del alumno, su familia, la sociedad, las empresas, en relación con lo que se espera que consiga el centro educativo respecto a su misión.

Resultados en la satisfacción del personal: grado en que se da la adecuada respuesta a las necesidades y expectativas de las personas que trabajan en la organización. Esta atención integra campos como el ambiente laboral, la formación continua, la salud o la seguridad.

Resultados en el impacto social: qué es lo que consigue el centro en relación con las necesidades y expectativas de la sociedad, y en el entorno próximo.

Rendimiento: qué consigue el centro, en relación con la política, su estrategia y planificación, con respecto a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los alumnos, de las familias, y en general de la sociedad

Procedimientos para la implantación del modelo

La implantación del modelo aconseja los siguientes pasos:

- Liderazgo y compromiso de las autoridades educativas en la implantación de la gestión de la calidad en el centro.

- Sensibilización del profesorado y personal no docente hacia el modelo de gestión de la calidad.

- Formación en el modelo de las personas que van a llevar a cabo su implantación, y divulgación del modelo a todas las demás personas implicadas en la institución.

- Realización de una autoevaluación inicial para conocer la situación actual de la institución y sus necesidades de mejora.

- Elaboración de planes y proyectos de mejora. Difusión de los mismos, búsqueda de implicación y aprobación.

- Constitución de equipos de mejora.

- Ejecución y seguimiento de los planes y proyectos de mejora.

- Verificación de los resultados obtenidos y realización de una nueva autoevaluación

- Renovación de todo el proceso global de gestión: adopción del principio de mejora continua.

Fuentes: ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º46 (73-90). Gil, J (1992)

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