Cargando...
Haciendo un poco de historia
1 de mayo de 1886 en Chicago
En plena Revolución industrial, las fábricas en los Estados Unidos trabajaban a un ritmo acelerado, el cual debía ser seguido por todos sus trabajadores.
Jornadas extenuantes de trabajo que superaban las once horas sin descanso ni reconocimiento de la labor realizada provocaron que un grupo de sindicalistas representantes de la clase obrera iniciara una huelga reclamando mejores condiciones laborales.
Esta huelga duró hasta el 4 de mayo, donde se produjo la llamada Revuelta de Haymarket, y fue duramente reprimida; muchos manifestantes fueron heridos.
Los capturados fueron sometidos a un juicio muy dudoso, en el cual fueron condenados a muerte a ocho de los detenidos el 11 de noviembre de 1887. Uno de ellos, antes de ir a la horca mencionó: «La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Y estas últimas palabras, con los años, se cumplió.
18 de julio de 1889 en París
Como parte del difundido movimiento obrero, se creó el 28 de setiembre 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Internacional Obrera, en Londres y estuvo integrada por partidos sindicalistas, socialistas, anarquistas y obreros. Por diferencias internas y disputas entre las posiciones se disolvió en 1876. En 1889 se fundó la II Internacional Obrera, con sede en Bruselas, integrada por un conjunto de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación. Luego reunidos en un congreso en la ciudad de París, entre el 14 y el 18 de julio de 1889, instituyeron el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajador y el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Lea más: Día Internacional de los Trabajadores
Logros obtenidos por los trabajadores
En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo. A continuación, mencionamos algunos de ellos:
- Reducción de la jornada laboral a ocho horas.
- Seguridad social para los trabajadores: seguro contra enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez y vejez.
- Igualdad salarial.
- Derecho al salario mínimo.
- Disfrute de vacaciones.
- Bonificaciones.
- Pago de días festivos.
- Derecho a la asociación sindical.
- Derecho a la huelga.
Fuente: https://www.ejemplos.co/lista-de-ciencias-auxiliares-de-la-historia/