Células procariotas. Estructura y ejemplos

Las bacterias son células muy sencillas llamadas procariotas; carecen de núcleo y tampoco presentan orgánulos en el citoplasma, excepto el ribosoma. Son organismos unicelulares y se encuentran en todos los ecosistemas.

Células procariotas
Células procariotasABC Color

Cargando...

Estructura de la bacteria

Vaina o cápsula bacteriana. Cumple una función defensiva, protege la célula bacteriana.

Pared bacteriana. Estructura rígida y resistente. Su función consiste en impedir el estallido de la célula por la entrada masiva de agua.

Membrana plasmática. Es una bicapa lipídica atravesada por gran cantidad de proteínas. En su superficie aparecen grandes repliegues, denominados mesosomas que intervienen en funciones como la división celular, entre otras.

Citoplasma. Es el espacio que se encuentra dentro de la membrana plasmática. Contiene inclusiones cristalinas, sustancias de reserva, gotas de grasa, enzimas y otras proteínas.

Ribosomas. Organelos presentes en el citoplasma que sintetizan proteínas.

Nucleoide. Es una región densa sin membrana, donde se encuentra el ADN bacteriano. Algunas bacterias presentan ADN extracromosómico. Este ADN se denomina plásmido. Los plásmidos están relacionados con la resistencia de las bacterias a antibióticos.

Flagelos. Algunas bacterias presentan flagelos, estos atraviesan la pared celular y permiten el desplazamiento de la bacteria. También pueden encontrarse los pili.

Criterios de clasificación de las bacterias

Según el medio en que podemos encontrarlas:

Saprófitas: son las bacterias descomponedoras de la materia orgánica.

Simbióticas: bacterias asociadas a otro ser vivo. Un ejemplo de estas bacterias son las bacterias de la flora intestinal que producen vitamina K.

Parásitas: bacterias que causan un perjuicio como enfermedades. Ejemplo: las bacterias que causan tuberculosis, sífilis, gonorrea y otras infecciones.

Muchas bacterias son benéficas como las que se emplean para fabricar yogur, cerveza, queso, otras.

Según el consumo o no de oxígeno:

Bacterias aerobias: son aquellas que necesitan oxígeno para su metabolismo.

Bacterias anaerobias: son aquellas que no utilizan oxígeno molecular en su actividad biológica.

Fuente: https://bit.ly/3K35x3D

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...