Cargando...
Las razones por las que muchos deciden inhalar estas sustancias se relacionan con el rápido inicio de acción de los efectos (debido a que al ser inhaladas las sustancias llegan más rápido al cerebro) y, además, el bajo costo. No obstante, los efectos nocivos agudos y los efectos crónicos pueden repercutir en la salud de quien inhala estas sustancias.
Algunos ejemplos de sustancias volátiles que pueden ser objeto de abuso son: gas, thinner, cola de zapatero, barniz, aguarrás, combustible, removedores de manchas, anestésicos que se inhalan, spray para el cabello, quitaesmalte, entre otros.
Al inhalar alguno de estos productos, se puede experimentar una serie de efectos que van desarrollándose por fases:
Fase 1: excitación, sensación de bienestar, euforia, náuseas, tos, enrojecimiento de la cara y fotofobia.
Fase 2: depresión inicial del sistema nervioso central, confusión mental, desorientación, visión borrosa, dolor de cabeza.
Fase 3: depresión intermedia del sistema nervioso central, reducción del estado de alerta, incoordinación motora, pérdida de reflejos.
Fase 4: depresión profunda del sistema nervioso central. Se puede observar pérdida de la conciencia, convulsiones, incluso muerte.
Las razones por las cuales se produce la muerte con estos productos son varias, una de ellas es que el músculo del corazón es sensible con posibilidad de paro cardíaco o arritmias. También sofocación por uso de plásticos para inhalar y debido a la alteración de la coordinación motora y reflejos, aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito o de cualquier tipo.
El uso crónico de inhalantes como droga de abuso produce congestión crónica de la nariz, mal aliento, úlceras en la boca, anorexia, paranoia, agresividad, depresión, irritabilidad, y neuropatía periférica (es una afectación de los nervios que produce dolor, pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos).
Para las personas que trabajan con los productos mencionados debido al riesgo que existe de intoxicaciones durante el trabajo, se les recomienda utilizar siempre protección para evitar inhalar los gases al manipular este tipo de productos.
Contesta.
1. ¿Por qué vía ingresan al organismo los solventes?
2. ¿Cuáles son las sustancias que tienen las características para ser inhaladas?
3. ¿Cuáles son los efectos al inhalar o consumir?
4. ¿Cuáles son las razones por las cuáles la inhalación de estas sustancias produce la muerte?
Fuentes: FRESCO, M. y FRESCO P. El ABC Estudiantil. 2015 / https://bit.ly/3s2me