El reto de la gestión educativa (9)

En este encuentro ahondaremos acerca de conceptos y herramientas relacionadas con la mejora de la calidad y el modelo de excelencia aplicado a centros educativos.

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Conceptos y herramientas relacionados con la mejora de la calidad

Tres son los conceptos relacionados con la calidad: mantenimiento de la calidad, mejora de la calidad e innovación de la calidad.

Mantenimiento de la calidad: tiene que ver con el conocimiento de la situación actual de la institución y conservación de los estándares conseguidos. Antes de iniciar procesos de mejora hay que asegurar que todo el personal conozca la misión, los objetivos a lograr y sus estándares y trabaje de acuerdo con ellos.

Mejora de la calidad: supone puesta en marcha de acciones de mejora constante de los estándares actuales, mediante la secuencia de: Planificar proyectos de mejora en función de las necesidades detectadas. Implementar las acciones de mejora.

- Verificar sus efectos: o logro de estándares y otros efectos. Actuar en función de los resultados.

- Valorar los logros y mantener lo conseguido.

- Iniciar un nuevo ciclo.

- Innovación de la calidad: actividad sistemática tendiente a la creación de productos y/o servicios nuevos.

La mejora continua utiliza un método al servicio del objetivo que consiste en:

- Diagnosticar la situación de la institución.

- Señalar los puntos fuertes y débiles de la organización orientada al logro de la Misión.

- Elaborar propuestas de mejora, objetivas y concretas, a conseguir en un plazo determinado.

- Arbitrar un seguimiento para ayudar a su implantación y valoración mediante la autoevaluación.

- Esquema conceptual de la mejora continua en Los sistemas de gestión de la calidad.

Modelo de excelencia aplicado a centros educativos

Modelo de excelencia aplicado a centros educativos
Modelo de excelencia aplicado a centros educativos

El modelo define unos factores críticos para el buen funcionamiento de una organización, a los que denomina criterios, y que están integrados por indicadores.

La comprobación sistemática de la existencia o no de dichos indicadores en la institución, nos permite tener un conocimiento objetivo del funcionamiento del centro, para de este modo poder elaborar proyectos y planes de mejora.

La finalidad del modelo aplicado al ámbito educativo, igual que si se aplica a otro tipo de organizaciones, es:

Conocer la realidad del centro de un modo riguroso y reflexionar sobre ella, lo que posibilitará elaborar planes y estrategias de mejora.

Estas dos características, junto con la implicación de todos en el proceso de autoevaluación y toma de decisiones, se consideran factores que favorecerán la implicación de los miembros de la institución en la mejora de la calidad del centro. La calidad de una institución educativa se consigue mejorando el conocimiento real del funcionamiento de la propia institución, recogiendo información continua sobre los logros de los objetivos de aprendizaje y sobre los recursos y condiciones para el desarrollo del aprendizaje, con el fin de introducir modificaciones de mejora adecuadas a tiempo y así evitar el bajo rendimiento de los alumnos y el fracaso escolar.

Está demostrado que uno de los aspectos clave para la mejora de la escuela son los procesos de enseñanza y aprendizaje y el clima del aula en el que se desarrollan, viéndose estos aspectos favorecidos por la organización y el clima general de la institución tratando de prevenir los fallos antes de que estos ocurran.

Fuentes: ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).

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