Cargando...
Hay cinco especies de parásitos que causan paludismo en el ser humano, las más peligrosas son dos: P. falciparum y P. vivax. P. falciparum es el parásito palúdico más mortífero y el que prevalece en el continente africano. P. vivax es el parásito dominante en la mayoría de los países fuera del África.
Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10 a 15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y, por ello, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De noser tratado, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.
El último gran brote de malaria en el Paraguay se registró entre 1999 y 2000, periodo en que se confirmó un total de 9946 casos. A partir de ahí, y tras largas campañas de control, los casos se fueron reduciendo progresivamente a tres departamentos: Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.
En Paraguay, el último caso autóctono de malaria se registró en el 2011, y desde el 2012 solo se verifican casos importados de la enfermedad, es decir, en personas provenientes de otros países, que ingresan al territorio nacional con la enfermedad.
En el 2018 Paraguay logró la Certificación como país libre de malaria, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una minuciosa verificación y evaluación realizada en el territorio nacional.
El Ministerio de Salud Pública elaboró el Plan de prevención de la reintroducción de la malaria en Paraguay con la vigilancia de fronteras y de viajeros provenientes de áreas de riesgo para malaria, a los efectos de evitar la transmisión local a partir de casos importados que en un 84 % provienen de países africanos y el 16 % de países de América, la mayoría de la amazonia del Brasil.
Fuentes: https://bit.ly/3IDZwcd / https://bit.ly/3wPSChZ