Neurociencias (8)

Sistema límbico

El sistema límbico es conocido como el centro de los sentimientos y de las emociones de los humanos, puede actuar a favor o en contra del aprendizaje.
El sistema límbico es conocido como el centro de los sentimientos y de las emociones de los humanos, puede actuar a favor o en contra del aprendizaje.ABC Color

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En este capítulo, veremos su composición, la influencia de las emociones en el aprendizaje, cómo trabajar con las emociones en el aula, la autoestima.

El segundo cerebro, llamado cerebro medio, mamífero, límbico o emocional se formó encima del cerebro reptiliano.

En el cerebro límbico aparece la capacidad de aprender y poder moldear las respuestas automáticas. Puede generar nuevas respuestas ante situaciones parecidas.

Tiene la posibilidad, gracias a la memoria, de archivar experiencias de dolor y de placer, y conductas de alejamiento o acercamiento.

Por ejemplo: la sonrisa cálida de un maestro en su clase predispone al sistema límbico de sus alumnos hacia un aprendizaje libre de amenazas. Un gesto de enojo, en cambio, encenderá el sistema de alerta, provocando una conducta de alejamiento.

El cerebro crea neurofusiones placenteras o dolorosas.

Está compuesto por el tálamo, el hipotálamo, las amígdalas cerebrales, el núcleo accumbens y la región septal.

Tálamo. Registra los estímulos que captan los sentidos desde el exterior y canaliza la información para que sea procesada.

Hipotálamo. Asociado al placerdolor. Recibe mensajes sensoriales internos: temperatura, hambre, sueño, sed, presión sanguínea, sexualidad, y otros ritmos biológicos. El aprendizaje en un alumno con sueño o hambre es imposible, dado que esos marcadores ponen en riesgo su supervivencia.

Hipocampo. Colabora evaluando los estímulos y los pone en el contexto. Por ejemplo: el sonido de una sirena de la policía indica peligro. En cambio, el toque de timbre que inicia el recreo indica alegría. Se asocia a la memoria y al aprendizaje. Es una especie de catálogo emocional.

Hipófisis o pituitaria. Reajusta y adapta las condiciones físicas de nuestro cuerpo con el entorno.

Complejo septal. Es un conjunto de funciones relacionadas con la supervivencia (alimento, apareamiento, protección de la cría y búsqueda de recompensa).

Núcleo accumbens. Yace sobre el séptum. Tiene un papel importante en la recompensa, el placer, la risa, la adicción y el miedo.

Amígdalas. Estructuras con forma de almendra, situadas en la profundidad del lóbulo temporal. Sistema de reacción inmediata del cerebro. Activadas, ponen el cuerpo en estado de alerta.

Ejemplo: camino corto, camino largo. (Se amplía en el siguiente fascículo).

El sistema límbico es conocido como el centro de los sentimientos y de las emociones de los humanos, puede actuar a favor o en contra del aprendizaje. El tálamo y el hipotálamo ayudan a regular las emociones.

Fuente: CUDA, M. 2018. Neurociencia, didáctica y pedagogía. Aportes a la escuela de hoy. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

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