Cargando...
La educación supone la ejercitación en el respeto, la paz, la libertad, la tolerancia, y otros valores que permiten una convivencia democrática.
Estos temas son transversales en todas las áreas curriculares, por eso, no podemos dejar de tematizar lo que está pasando en el mundo. Tan importante como desarrollar competencias lingüísticas o matemáticas es aprender a convivir de una manera democrática que garantice la paz en el mundo.
Lea más: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
1- Prelectura
- ¿Qué piensas acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania?
- ¿Conoces los antecedentes históricos?
2- Los cantautores siempre expresan en sus textos líricos un mensaje alusivo a la guerra y a la paz. Lee con atención las siguientes canciones:
2.1- Escuchamos la música número 1 en las plataformas que tengamos.
2.2-Marca la opción que corresponda:
2.2.1- El verso: «Es un monstruo grande y pisa fuerte» es una metáfora que representa:
a- La fealdad de la guerra.
b- La fortaleza de los monstruos.
c- La guerra con sus múltiples consecuencias negativas.
2.2.2- El género al que pertenece es:
a- Narrativo.
b- Lírico.
c- Dramático.
2.2.3- Los versos: «Que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente» hace alusión a:
a- La necesidad de cumplir un rol social antes de morir.
b- El miedo a la soledad cuando llega la muerte.
c- La necesidad de huir de la muerte.
3- En la canción número 1 el yo poético pide apartarse de la indiferencia. ¿De qué manera podríamos demostrar nuestro compromiso con la paz?
4- ¿A qué se refiere el cantautor en los versos «Desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente»? ¿Quiénes se desplazan cuando hay guerra o gobiernos que no permiten vivir en paz?
5- Leemos con atención la letra de la canción número 2.
a- En el texto lírico de Víctor Jara aparecen referencias a conflictos bélicos, explosiones nucleares. ¿Cuáles son? Entresaca esos versos.
b- Estas letras se crearon como protesta a la intervención de EE. UU. en la guerra de Vietnam. Entresaca las referencias que hay de ese contexto en la canción. c- En la canción número dos se defiende el derecho de vivir en paz como un derecho universal, ¿en qué versos puedes notarlo?