El reto de la gestión educativa (7)

En este encuentro profundizaremos acerca de las características de las buenas instituciones.

El reto de la gestión educativa
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Se pueden identificar al menos las siguientes características de las instituciones «eficaces»:

Existencia de un proyecto educativo. El PEI articulado es ampliamente conocido y asumido. Hay una idea clara sobre la función del establecimiento compartida por todos y que se refleja en unas reglas y una forma de hacer las cosas. Es práctica habitual formular objetivos comunes de mejoramiento en ámbitos específicos de la institución, comunicándose dichas expectativas de mejoramiento. El proyecto constituye la base para diseñar estrategias de actuación, coordinación y evaluación.

Formulación de metas académicas claras. Se pone énfasis en el rendimiento académico.

Existencia de expectativas altas hacia el alumnado. Las conductas docentes reflejan altas expectativas de rendimiento para todos los alumnos. Se fomenta la participación y asignación de responsabilidades a los alumnos.

Seguimiento del progreso del alumnado. Hay frecuentes controles de su rendimiento. Estas medidas se emplean como base para la evaluación de los programas desarrollados en la institución.

Ejercicio de un liderazgo pedagógico. Un eficaz liderazgo directivo se conjuga con una toma de decisiones compartida. Ese liderazgo se centra en la calidad de la enseñanza. La dirección muestra altas expectativas sobre los profesores y tiene recursos para influir en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en la institución.

Fomento de la participación y el sentido de eficacia de los profesores. Entre los profesores se establecen sistemas de «supervisión» entre pares que ayudan a conocer mejor los procesos pedagógicos y cómo mejorarlos.

Protección del tiempo dedicado a la enseñanza. Se evita que existan interrupciones de las clases, se descarga a los profesores de tareas rutinarias y se protege el horario de clase de usos ajenos a la enseñanza.

Establecimiento de un clima de enseñanza-aprendizaje seguro y ordenado. En la institución existen normas de comportamiento que son conocidas por todos los miembros. Hay un clima escolar positivo caracterizado por la inexistencia de castigos y relaciones de tolerancia entre los profesores y los alumnos.

Existencia de un fuerte apoyo e implicación de las familias. Se le concede una gran atención al trabajo de apoyo escolar que realizan los padres y apoderados hacia sus hijos, fomentando su incorporación permanente en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Organización centrada en la institución. Son instituciones que poseen un alto grado de autonomía interna para tomar decisiones y adaptar su organización a las necesidades de sus alumnos.

También las instituciones afectan positivamente al rendimiento de los alumnos cuando reúnen características como las siguientes:

- Liderazgo efectivo de la dirección, centrado en la calidad de la enseñanza que imparte el establecimiento.

- Organización y articulación curricular, existencia de un proyecto educativo, clima de enseñanza aprendizaje seguro y ordenado.

- Conductas docentes que reflejen altas expectativas de rendimiento para todos los alumnos.

- Relaciones de colaboración dirigidas a la solución de problemas y a la reflexión; sistemas permanentes de desarrollo profesional.

- Sentido de cohesión, compromiso de los padres y de la comunidad.

- Adecuados recursos.

- Empleo de medidas de rendimiento como base para la evaluación de los programas.

Entre las características que reúnen los maestros efectivos, se destacan:

- Alto nivel de compromiso con los estudiantes, en clases centradas académicamente, con buena disposición del docente y con uso de recursos y materiales secuenciados y estructurados.

- Suficiente tiempo destinado a la instrucción.

- Cobertura amplia de contenidos.

- Retroalimentación constante e inmediata a los estudiantes, informativa de su progreso académico. Preguntas que estimulan la participación de todos los estudiantes y que pueden generar muchas respuestas correctas.

- Tiempo dedicado a conocer a los estudiantes.

- Paciencia y fe en los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º46 (73-90). Gil, J (1992).

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