Neurociencias (6)

Sistema nervioso periférico (SNP). Está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos.

El cerebro es el órgano del pensamiento y del aprendizaje. Controla el pensamiento, la interpretación, la memoria y la toma de decisiones
El cerebro es el órgano del pensamiento y del aprendizaje. Controla el pensamiento, la interpretación, la memoria y la toma de decisionesABC Color

Cargando...

Dentro del cráneo se encuentra el cerebro. Está dividido en dos hemisferios conectados por el cuello calloso. Cada hemisferio está dividido en dos cisuras, que fraccionan el cerebro en cuatro lóbulos. La superficie del cerebro tiene una apariencia rugosa debido a los pliegues llamados circunvoluciones.

Lóbulos: en el cerebro humano se distinguen cuatro lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital).

Frontal. Está ubicado en la parte anterior. En él se localiza el área motora primaria, que controla el movimiento de los músculos esqueléticos del cuerpo. Está relacionado con el pensamiento, el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento, emociones y resolución de problemas.

Temporal. Es la zona del área auditiva donde se produce la sensación de la audición. En este mismo lóbulo, se encuentran centros relacionados con emociones, personalidad, comprensión del habla, memoria, recuerdos de palabras y objetos y comportamientos.

Parietal. El área sensorial general radica en esta zona y recibe información desde los receptores sensoriales ubicados en la piel (presión, tacto, temperatura, dolor) y las articulaciones. Es fundamental para la ubicación espacial y las funciones relacionadas con el movimiento.

Occipital. Es el casquete posterior cerebral, encargado de la visión.

Las partes del cerebro que están implicadas en el aprendizaje

El cerebro es el órgano del pensamiento y del aprendizaje. Controla el pensamiento, la interpretación, la memoria y la toma de decisiones de la siguiente manera:

Al iniciarse un proceso de aprendizaje entra información en el cerebro que se encarga de separarla, reconstruirla y conectarla.

En este mecanismo, entran en funcionamiento el tálamo, la amígdala cerebral, el núcleo accumbens, el hipocampo, el neocórtex y el cerebelo.

Tálamo. Es la parte del cerebro que recibe los estímulos de los sentidos (excepto el olfato), y los distribuye al lugar donde se procesan.

Amígdala. Recibe información del tálamo ligada a las emociones y a las conductas. Las emociones siempre están activadas durante el proceso de aprendizaje.

Hipocampo. Estructura parecida al caballo de mar. Organiza, evalúa y cataloga los recuerdos, sean nombres, lugares, dibujos o textos, para que permanezcan en la memoria.

Neocórtex. Es el encargado del orden más elevado del pensamiento. La lectura, la planificación, el análisis, la síntesis y la toma de decisiones se producen aquí.

Cerebelo. Parece un cerebro en miniatura, controla el movimiento, la coordinación motora y el equilibrio.

Incorporar el movimiento en las clases fortalece la memoria.

Maestros y educadores en general: Actualmente tenemos la posibilidad de generar verdaderas transformaciones conociendo nuestra unidad cuerpo-cerebro-mente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...