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La danza folclórica es parte de la cultura nacional de los pueblos, además de ser una actividad física concreta de utilidad para las clases de Educación Física. Utilizar la danza folclórica como método físico-educativo potencia los valores culturales de la nación.
La falta de tiempo en la programación, así como la percepción de que un docente no se sienta muy cualificado para planificar y dirigir estas clases no debe ser el motivo para dejar de hacerlo en las sesiones de Educación Física.
Partir de diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre las danzas folclóricas en las clases de Educación Física y desde ahí planificar es fundamental para desarrollar este tema tan importante a través de un plan de acciones que potencie la danza folclórica en las instituciones educativas.
En el aspecto físico-motriz, a través de la danza pueden adquirirse y desarrollarse:
- Habilidades y destrezas básicas.
- Tareas motrices específicas.
- Cualidades físicas básicas y capacidades coordinativas.
- Habilidades perceptivo-motrices.
- Conocimiento y control corporal, entre otras.
En el aspecto comunicativo y expresivo o representativo, la danza es una oportunidad para acercar el alumnado al contexto de movimientos que cobran sentido como forma de expresión, insertados en las danzas de distintas partes del mundo.
La danza se convierte así en todo un instrumento de relación entre sus componentes, como factor de identificación o como verdadero regulador de normas sociales, tiene pues la capacidad de convertirse en una verdadera vía de expresión del ser humano y en una importante manifestación social y cultural. En este sentido, la danza puede:
Fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas con coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).
Incidir en la socialización del estudiante. La representación de la realidad social mediante las danzas, en sus formas social, tradicional o folclórica, puede considerarse como un medio de transmisión de conocimientos, sentimientos e ideas entre los miembros de un grupo. A través de ella se pueden transmitir y dar a conocer normas y costumbres sociales y puede ser una forma de cohesión social.
Favorecer el conocimiento no solamente de su cultura sino de otras culturas e incidir en la interrelación entre las mismas.
El valor pedagógico de la danza y los bailes abarca un amplio abanico de posibilidades.
Fuentes: https://bit.ly/3HaGbi8 / https://bit.ly/3LXOIbW / https://bit.ly/3BMvT6y