Cargando...
Los buenos amigos son de vital importancia para la salud mental y para la calidad de vida. Vivir y amar son inseparables el uno del otro. La amistad es una oportunidad para amar, para aprender sobre uno mismo, para madurar como ser humano y para abrirse a la experiencia plena de la vida.
Para buscar la verdadera amistad, debes tener el coraje de arriesgar todo lo que eres.
Debes tener la valentía de atravesar el miedo a la intimidad emocional y dejar que otra persona sepa quién eres realmente por dentro. En un nivel muy práctico, debes estar dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar, nutrir y mantener los lazos de una relación sólida.
Esto es lo que tienes que hacer si quieres convertir a un conocido en un amigo y a un amigo en un amigo cercano. Las ocho cualidades clave que debes demostrar son: prioridad, autorrevelación, tacto, afecto, lealtad, independencia, aceptación y voluntad de cambio.
Los amigos toman tiempo. Hay que llamarlos, y hacer el esfuerzo de estar con ellos. Tienes que estar dispuesto a dejar que te conozcan e ir más allá de las cosas superficiales. Tienes que respetarlos lo suficiente como para permitir el desacuerdo en tu relación y permitirle a tu amigo la libertad de ser diferente a ti sin censura. Un amigo tiene que ser lo suficientemente importante como para que le hagas un espacio significativo en tu vida y en tu corazón.
Con palabras y toques tienes que decirle a tu amigo que te importa. Tienes que estar dispuesto a apoyar a tu amigo en las buenas y en las malas. Esto no siempre es fácil. Conozco una persona que tenía cáncer y hubo momentos en que su mejor amiga se preocupaba por no tener la fuerza para darle lo que necesitaba. Y luego pensaba en lo que estaba pasando y sabía que haría cualquier cosa por ella. Varios años después, cuando se recuperó ella estuvo allí para su amiga cuando estaba pasando por un momento muy difícil en su vida.
Los amigos pueden apoyarse unos en otros y habrá ocasiones en las que uno puede apoyarse más que el otro. Sin embargo, cuando estés preparado para llegar hasta el final, verás que todo se equilibra. Tú puedes ser una de esas personas que son buenas para dar a los demás, pero son reacias a dejar que sus amigos lo amen y lo cuiden.
Actividades
I. Escribe qué entiendes por las siguientes expresiones
1. Prioridad:
2. Autorrevelación:
3. Tacto:
4. Afecto:
5. Lealtad:
6. Independencia:
7. Aceptación:
8. Voluntad de cambio:
II. Responde
¿Estás de acuerdo con que las ocho cualidades clave que debes demostrar para ser un buen amigo son la prioridad, la autorrevelación, el tacto, el afecto, la lealtad, la independencia, la aceptación y la voluntad de cambio? ¿Qué aspectos quitarías o cuáles agregarías? ¿Por qué?
Fuente: https://bit.ly/3KwtEaP