Principales grupos aborígenes (1)

Entre las numerosas etnias aborígenes que poblaban el área sur del continente americano antes de la llegada de los españoles figuran los guaraníes.

Los pueblos guaraníes eran los pobladores de la región oriental del Paraguay, del centro-oeste del Brasil, del noreste de Argentina y de núcleos dispersos en zonas del Chaco paraguayo y boliviano.
Los pueblos guaraníes eran los pobladores de la región oriental del Paraguay, del centro-oeste del Brasil, del noreste de Argentina y de núcleos dispersos en zonas del Chaco paraguayo y boliviano.ABC Color

Cargando...

Los guaraníes: antes de la colonia

Los pueblos guaraníes eran los pobladores de la región oriental del Paraguay, del centro-oeste del Brasil, del noreste de Argentina y de núcleos dispersos en zonas del Chaco paraguayo y boliviano.

Dado que los guaraníes eran pueblos ágrafos (que no se comunicaban por escrito), solo la arqueología pudo determinar las características de su vida y los principales sucesos de ella antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores.

Estudiando los restos o vestigios de los pueblos guaraníes prehistóricos se pudo describir que:

Eran un pueblo seminómada, con un movimiento migratorio constante en búsqueda de tierra fértil con abundantes alimentos silvestres, pues al agotarse los recursos que permitían el tekoporã en un sitio, la comunidad entera migraba en búsqueda de mejores horizontes, también se mudaban por razones culturales o por la muerte de familiares.

Esta práctica se mantuvo mientras duraron las tupidas selvas de la región oriental. Eran verdaderas agrupaciones territoriales bien delimitadas en las que existía una división del trabajo por género. La elaboración de la cerámica era una tarea exclusiva de las mujeres, así como plantar e hilar los lienzos. El varón era básicamente pescador, cazador, recolector y guerrero.

Ciertos autores afirman que en 1500 había seis guaras en lo que hoy es la región oriental de Paraguay: La de los carios, primeros en contactar con los conquistadores españoles en estas tierras, que se ubicaban entre los ríos Manduvirá, Tebicuary y Paraguay; la de los tobatí, que se ubicaban entre los ríos Manduvirá y Jejui hasta Caaguazú; la de los guarambaré, que se ubicaban entre los ríos Jejuí y Ypané; la de los itati-guaraní, que se extendían desde la orilla del Alto Paraguay hasta Amambay; la de los mba’everá, que abarcaban entre los ríos Acaray y Monday; y la de los paraná- guaraní, que cubrían la zona entre los ríos Tebicuary y Paraná.

Meliá tiene una teoría acerca de los posibles vínculos entre los actuales pueblos guaraníes (aché, avá- guaraní, mbya y paĨ tavyterã) con los antiguos guaras. Al respecto, considera que los itatin se hallan ligados a los paĨ tavyterã– llamados en Brasil Kaiowá, los mbya serían descendientes de los tarumá, contactados tardíamente en el siglo XVIII.

Organización social y política.

Los guaraníes vivían en grandes chozas comunales llamadas tapy˜i, hechas de troncos, ramas y techos de paja, que eran compartidas hasta por 60 familias. Cada aldea estaba presidida por un jefe que ocupaba la parte del centro. A su vez la aldea era dirigida por un jefe político llamado mburuvicha, y un jefe religioso llamado paje. Una de las funciones del cacique era administrar el trabajo comunitario y distribuir los bienes de consumo.

Economía

Los guaraníes cultivaban maíz, maní, mandioca, poroto, algodón, además, recogían frutos silvestres y se dedicaban a la caza y la pesca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...