Cargando...
Nuestro cerebro capta y transmite estímulos del exterior y del interior del cuerpo permanentemente. Este es un proceso electroquímico, que lleva adelante las células cerebrales, llamadas neuronas.
Nuestro cerebro está muy bien diseñando y tiene infinitas posibilidades gracias a la llamada plasticidad neuronal, base del aprendizaje. El medio y su influencia lo llevan a alcanzar las más altas expresiones.
Ante situaciones límite, tiene una sorprendente capacidad de sobreponerse, recuperarse, volver a estados que nos transforman en mejores personas (resiliencia).
Sistema nervioso
Está constituido por una cadena de células (neuronas). Ellas, a través de impulsos nerviosos, llevan información codificada a todo el cuerpo.
De una manera simple, podríamos decir que el sistema nervioso central recibe información de todos los órganos sensoriales del cuerpo y transmite las respuestas motoras apropiadas.
Sistema nervioso central (SNC)
Formado por el encéfalo y la médula espinal, las neuronas y las células gliales, que sirven de sostén.
- El encéfalo: (cerebro en su mayor parte, cerebelo y bulbo) pesa alrededor de 1400 gramos y contiene más de cien billones de neuronas y trillones de células soporte.
- La médula espinal: ubicada en el interior de la columna vertebral, tiene un largo aproximado de 44 centímetros.
En la parte posterior del cerebro, se encuentra el cerebelo. Está encargado de la coordinación y el equilibrio. Recibe información de los músculos y las articulaciones. Permite caminar con soltura sin necesidad de pensar.
En la base del cerebro, está el tallo cerebral; es indispensable para la supervivencia. Trabaja en automático, controla la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial. Regula los ciclos de sueño y descanso.