Cargando...
El concepto de los valores universales es amplio y abierto a las interpretaciones. Aunque son valores a los que se da importancia, cada persona suele priorizar algunos de ellos según su escala de valores, especialmente cuando se presentan situaciones de conflicto entre varios valores universales.
Por ello, se considera que los valores universales definen las actitudes de los individuos para convivir de manera armoniosa entre la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y demás personas.
Los valores universales son objeto de estudio de la ética, la moral y la filosofía. En concreto, la axiología dedica su estudio a los valores y los juicios valorativos, así como, los derechos humanos también están basados en lo que se considera como valores universales.
Los valores universales pueden ser compartidos por distintas culturas y se transmiten a través de la educació n escolar y familiar. Los medios de comunicación también tienen un rol fundamental en la difusión y en el aval de estos valores.
Ejemplos de valores universales
En general, existe una serie de cualidades del ser humano que se suelen considerar positivas. Algunos de los valores universales pueden ser el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.
Un gran número de estos valores está relacionado entre sí y se le da importancia por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. Asimismo, los valores universales también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de la educación.
Fuente: https://bit.ly/3K0YFn4