Cargando...
Drogas estimulantes legales
Está el grupo de las llamadas xantinas. Dentro de este grupo encontramos a la cafeína, la mateína y la teobromina. Son sustancias estimulantes leves que están en el café, la yerba mate y el té. Se pueden comprar en cualquier lugar porque son legales.
También bebidas gaseosas que tienen cafeína y se estimula a los jóvenes a consumir. Si se consumen en exceso pueden aparecer síntomas como irritabilidad (la persona está muy nerviosa), insomnio, taquicardia (el corazón late muy rápido).
Drogas estimulantes ilegales
Incrementan el gasto cardíaco, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria y la sudoración. La sangre va hacia los músculos estriados y hacia el cerebro, se eleva la temperatura y las pupilas se dilatan. Tanto las anfetaminas y la cocaína tienen efectos anorexígenos.
A nivel conductual producen una elevación del humor, un mayor gregarismo y aparente sociabilidad. Se incrementa la alerta y se produce insomnio.
Anfetaminas. Este grupo de sustancias se utilizan algunas veces en el campo de la medicina y se deben consumir siempre con un riguroso control médico. Tiene efectos estimuladores potentes y también un efecto supresor del apetito. Hay que saber que no es recomendable bajar de peso tomando estas pastillas por riesgo de acostumbramiento. Además, lo más importante para el obeso, es la reeducación de su manera de comer y el desarrollo de un estilo de vida saludable: comida sana, frutas, ejercicios físicos etc.
Cocaína. Es un poderoso estimulante que se obtiene de las hojas de la planta Eritroxilon coca. Se necesita una gran cantidad de hojas de esta planta (100 Kg) para producir más o menos 250 gramos del polvo blanco llamado clorhidrato de cocaína.
Los incas utilizaban las hojas de esta planta para combatir la fatiga y el malestar producido por la falta de oxígeno de las montañas. En forma natural, la hoja se consume de diferentes maneras en lo que se llama consumo tradicional.
La cocaína produce graves problemas de salud mental y también severos riesgos de complicaciones. Por ejemplo cuando se fuma, deteriora muy rápidamente los pulmones o produce muy rápido delirios persecutorios o cuando se utiliza la vía inyectable, el riesgo de infectarse con el virus del sida es muy grande.
Fuente: FRESCO, M y FRESCO P. El ABC Estudiantil. 2015 / https://bit.ly/3s2mepy