Cargando...
Los virus del dengue son miembros del género flavivirus de la familia flaviviridae.Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan en todo el mundo y la mayoría de los países donde el dengue es endémico han notificado la circulación de los cuatro serotipos.
El dengue es un desafío creciente de salud pública, aproximadamente el 53 % de la población mundial, vive en áreas aptas para la transmisión del virus del dengue. La mayoría de estas áreas se encuentran en Asia, África y las Américas.
El dengue puede ser causado por cualquiera de los cuatro virus distintos pero relacionados, y una persona puede infectarse con cada serotipo para un total de cuatro infecciones de dengue durante su vida. Después de una infección con un serotipo del virus del dengue, la respuesta inmunitaria adaptativa que se desarrolla con la infección por cualquier virus del dengue proporciona inmunidad a largo plazo contra el virus similar y protección de corta duración contra el virus diferente. La protección cruzada dura aproximadamente tres meses.
Es más probable que una segunda infección por el virus del dengue cause dengue grave.
Aproximadamente el 75 % de las infecciones por dengue son leves o asintomáticas.
Síntomas comunes del dengue
Fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, mialgia y artralgia generalizadas, enrojecimiento de la cara, anorexia, dolor abdominal y náuseas. También erupciones generalizadas en la piel que se desarrollan dentro de los tres a cuatro días posteriores al inicio de la fiebre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la enfermedad del dengue como:
- dengue con o sin signos de advertencia de progresión a dengue grave.
- Dengue grave. Los signos de advertencia de dengue grave incluyen dolor o sensibilidad abdominal, vómitos persistentes, acumulación clínica de líquido (derrame pericárdico o pleural), sangrado de las mucosas, hipotensión postural, agrandamiento del hígado, rápida disminución de plaquetas, dificultad respiratoria, hemorragia grave o daño orgánico grave.
Los pacientes con dengue grave necesitan de cuidados intensivos. La edad, las comorbilidades, la genética del paciente y la cepa del virus infectante son factores de riesgo para el dengue grave.
La tasa de letalidad para el dengue grave llega al 13 % y puede ser menos de 1 % con acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
La tasa de letalidad para el dengue grave llega al 13 % y puede ser menos de 1 % con acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Dengvaxia es una vacuna viva atenuada tetravalente contra el dengue.
Las personas no infectadas previamente con el virus del dengue que reciben Dengvaxia podrían estar en riesgo de desarrollar dengue grave si se infectan después de haber sido vacunadas.
Fuente: https://bit.ly/3ozha9H