Cargando...
Sustancias puras
Son aquellas formadas por átomos o moléculas iguales y tienen una composición química fija definida y no pueden descomponerse en otras sustancias por procedimientos físicos.
Se clasifican en elementos y compuestos.
Elementos
También pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos. Los elementos no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplos: todos los elementos químicos de la tabla periódica: oxígeno, nitrógeno, hierro, sodio, cloro...
Compuestos
Son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones fijas. Ejemplo: H2O (agua), NaCl (cloruro de sodio o sal común).
Los métodos físicos no pueden separar un compuesto, así si disolvemos la sal en agua, los componentes de la sal ni del agua no pueden ser separados en sustancias más simples. Solo por métodos químicos se pueden separar. Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, pero si la sometemos a electrólisis, es decir hacemos pasar a través del agua la corriente eléctrica, la podemos separar en los elementos que la forman, el oxígeno y el hidrógeno.
Mezclas
Una mezcla es una combinación de dos o varias sustancias puras (elementos o compuestos) sin composición definida. En la mezcla cada sustancia no se altera, es decir, no pierde sus propiedades y características por el hecho de mezclarse.
Ejemplo, si se mezcla limadura de hierro con azufre, cada sustancia conserva sus propiedades.
Otra característica de las mezclas es que pueden separarse por métodos físicos. En la mezcla de hierro y azufre puede utilizarse la propiedad de magnetismo que presenta el hierro para ser separado del azufre con un imán.
Mezclas homogéneas
Se llaman también disoluciones.
Tienen una apariencia uniforme, sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. Por ejemplo, el agua de mar está formada por agua y muchas sales disueltas, donde no se observan sus componentes.
Mezclas heterogéneas
Presentan una composición no uniforme, sus componentes pueden distinguirse a simple vista. Si observas la roca llamada granito, puedes ver zonas de distinto color que indican que la roca está formada de cristales de distintas sustancias (mica, cuarzo y feldespato).
Fuente: https://bit.ly/3umyW3Y