21 de marzo : Día Mundial de la Poesía

Un verso transmite la voz del corazón

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍAABC Color

Cargando...

«Promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte…» (UNESCO, 2019) es el objetivo que persigue la recordación cada 21 de marzo (desde 1999) del Día Mundial de la Poesía. Una de las formas en que la poesía llega a una mayor población es la música. Las letras poéticas de las canciones llevan en su ritmo el alma de la poesía y la esencia de su musicalidad.

Poesía y letra de canción serán los textos que analizaremos hoy.

1- Para comenzar, piensa cuál es el sentido de la poesía para ti. ¿Por qué crees que los poetas escriben? ¿Quiénes crees que pueden ser poetas? ¿Lo has intentado alguna vez?

2- Nos acercamos a dos textos que verbalizan el equilibrio entre lo etéreo y lo abstracto, entre el recuerdo y el olvido, y la capacidad maravillosa del lenguaje de hacerse eco de todo aquello. Un poeta del ayer, un poeta de hoy.

Texto 1 - Es de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español que nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Texto 2 - Esta es una letra de la canción Recuerdo de Ángelo Natalizia (2021). Un talentoso cantautor paraguayo de este tiempo, que nos muestra la vigencia poética en la melodía de una canción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

I. Acercamiento receptivo

a. Al leer el título del texto ¿qué piensas? ¿Cómo se relaciona con el contenido?

b. Expresa mediante una palabra o frase breve la impresión que te produjo la letra de la canción. Texto 2.

II. El contenido

a. Ambos textos nos presentan la simbiosis entre lo abstracto: la belleza, el recuerdo y el lenguaje que recupera esos instantes. Explica cómo lo hace cada uno de ellos.

b. ¿Qué significa el verso del texto 1 «mientras en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista».

c. ¿Qué cuestionamiento realiza el yo poético del texto 2 en el verso

«Si empiezo a olvidar Y tardo en recordar Es que perdí el control»

III. La forma. El estilo. Recursos literarios

a. ¿Qué sentimientos manifiesta la voz poética del texto 2? ¿Con qué figuras lo logra?

b. ¿Qué aporta el empleo de versos breves al ritmo de las letras de Recuerdo?

c. ¿Qué efecto pretende lograr con el uso de la repetición Gustavo Adolfo Bécquer?

IV. La valoración personal

- Elige uno de los textos para escribir tu valoración personal:

- ¿Cuál te ha gustado especialmente? ¿Qué del estilo de ese autor te parece genuino o funciona muy bien para el logro de su propósito? Puedes copiar unos versos sonoros, emotivos, y explicar por qué te gustan.

- Ambos textos son también canciones. Puedes escucharlos.

V. Creación personal

¡Todos somos poetas!

Expresar lo que sentimos es un acto de valentía en la vida. Anímate a hacerlo.

Puedes inspirarte en los versos de ambos textos, parafraseando las ideas o pensando en otra situación. ¡Luego comparte con tu clase la creación!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...