Cargando...
Mediante el juego se estima el desarrollo de las potencialidades, la independencia y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores capaces de generar consecuencias positivas en el individuo, las cuales se pueden clasificar en:
Valor físico. El juego permite descargar energía física, aumentar la flexibilidad y agilidad, como en los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la resistencia aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos; además, fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
Valor social. Al ofrecer experiencias de relaciones sociales se ayuda a describir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.
Valor intelectual. Permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.
Valor psicológico. El juego ayuda a desarrollar una personalidad equilibrada, a construir su propio Yo, a experimentar sin trabas sus gustos y aficiones sin la rigidez del mundo adulto.
Veamos algunos juegos tradicionales
El trompo
Tiene forma torneada semicircular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o hilo de ferretería alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera, aunque hoy se consigue hecho de plástico.
Carrera con bolsa (Karréra vosa)
Es una carrera en la cual los participantes meten sus piernas en unas bolsas que deben sostener con sus manos. Se colocan en la línea de salida y dada la señal avanzan hacia la meta saltando sin soltar la bolsa. El primero en llegar a la meta es el ganador
Saltar la cuerda
Este es un juego muy divertido donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltarán sobre ella, y el que toque las cuerdas será descalificado, se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que está saltando, gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.
La gallinita ciega
Este juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con un pañuelo, trapo u otro material para que no pueda ver a sus compañeros ni dónde se dirigen; luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 o 10) para que este pierda el sentido de orientación y lo suelta para que busque y toque a los otros participantes. El que sea atrapado si es identificado será el próximo en ser «la Gallinita ciega». Cuando estén jugando, para poder ayudar a la Gallinita ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran. También se entona: Gallinita ciega qué tú quieres ver, hágase tu toque para conocer.
Fuente: https://bit.ly/3Hp1jC4