Construyendo puentes

La pandemia propició transformaciones en distintos ámbitos de la humanidad y la educación no ha quedado excluida. Metodologías que por tiempos inmemoriales y que contextualmente han resultado efectivas se tornan incapaces de educar a nuestros alumnos de hoy.

Construyendo puentes
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Urge romper con viejas prácticas pedagógicas, urge revalorizar el rol del docente disruptivo, aquel que con los recursos que tiene, por más escasos que sean, da todo por sus estudiantes, urge apostar por la capacitación permanente del profesorado y construir puentes que nos lleven a una verdadera transformación educativa. Retornar a la presencialidad 100 %, si el contexto lo permite, es vital para quienes somos protagonistas y nos sentimos corresponsables en la construcción de la vida y el futuro de nuestros estudiantes. Retornar no debería ser el foco del debate, sino cómo lo hacemos. ¿Con las mismas prácticas? ¿Con el mismo plan anual o proyecto áulico de hace más de una década? ¿Con la misma metodología? ¿Con la misma visión del alumnado? ¿Con los mismos contenidos curriculares? Sería imperdonable.

La pandemia marcó y lo seguirá haciendo, un antes y un después en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Trajo consigo el redescubrir de antiguos desafíos que ya se enmarcaban en una anterior reforma educativa, el alumno como centro de su aprendizaje, la atención a la diversidad, la incorporación de nuevas tecnologías, la implementación de metodologías activas, el rol de mediador, guía, profesional, nómada del conocimiento, el rol insustituible del docente. Sumado esto al devenir de una educación expandida donde el aprendizaje trasciende los muros de una institución educativa, a una educación transmedia que promueve la mutialfabetización en paralelo al uso pedagógico de dispositivos tecnológicos, m-learning, el aprendizaje basado en la experiencia del alumno, la motivación, el juego, el aprendizaje cooperativo y muchos otros factores que transformaron y revolucionaron la forma de enseñar y la forma de aprender de nuestros estudiantes... y nosotros ¿estamos preparados para esta transformación?

Para Enrique de Ossó, «Educar quiere decir levantar, restaurar, perfeccionar». Hoy más que nunca, estimados docentes, estamos llamados a ser restauradores de lo que a su paso nos dejó esta pandemia.

Para emprender juntos esta titánica tarea, te invitamos a formar parte del espacio de formación continua donde pretendemos analizar y aplicar métodos y técnicas de enseñanza y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, organizado por el Instituto de Formación Docente «Nuestra Señora de la Asunción» en alianza con el Departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color y aprobado por DGFPE N.º 1000/2021 del Ministerio de Educación y Ciencias.

A lo largo del curso los participantes irán desarrollando ejercicios de aplicación en forma impresa publicados en la revista EL ABC Escolar de los días martes, lo que deberán recopilar en un portafolio de evidencias a ser entregado al finalizar el curso. Además, contempla la realización de evaluaciones en línea durante el curso y al finalizar el mismo.

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