La Virgen de Caacupé (2)

Nos despedimos del año con la segunda y última parte de la historia de la Virgen de Caacupé.

La Virgen de Caacupé
La Virgen de CaacupéABC Color

Cargando...

Años después, la gran inundación que creó el lago Ypacaraí amenazaba con destruir los poblados cercanos. Los frailes franciscanos, acompañados de los habitantes de la región, organizaron rogativas pidiendo la tranquilidad de las aguas. El padre Luis de Bolaños las bendijo y —como cada año— las aguas retrocedieron hasta sus límites actuales. Fue entonces que apareció flotando en una caja de madera la imagen de la Virgen, que los sacerdotes dijeron que era la de la misión de Tobatí, la misma que el indio José tallara años atrás. Desde entonces el pueblo la llamó la Virgen de los Milagros de Caacupé. Un documento del año 1769 obrante en el Archivo Nacional afirma que el Padre Roque Melgarejo, misionero de la Doctrina de Tobatí, donó a los habitantes de Caacupé una imagen de la Inmaculada Concepción y un terreno para la edificación de un templo en su honor. En otros documentos de esos años la zona ya era conocida como el Valle de Caacupé. El 4 de abril de 1770, se toma como referencia para la fundación del pueblo de este último nombre. El humilde y «desconocido» José, solo con el nombre de pila y sin apodos, representa a todos y a cada uno de los cristianos guaraníes. La narración mítica habla de sus peregrinaciones, de los peligros mortales que padecieron, de su devoción a la Inmaculada, la Tupãsy (Madre de Dios) que tomó el lugar de la mítica Ñandesy de sus ancestros.

En el relato no hay apariciones ni visiones, no hay mensajes ni hay ningún envío. Solo hay dos milagros de salvación (de los enemigos y de la inundación).

Así, la imagen menor, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, «se convirtió en mayor por la abundancia de sus dones y de sus fieles». En cuanto a la talla grande, se supone que fue saqueada por los mbayás.

Fuente: https://bit.ly/2ZvgnND

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...