Nutrición de los seres vivos

Todos los seres vivos se nutren, sin embargo, no todos incorporan los mismos nutrientes ni los transforman de la misma manera. La variedad de seres vivos que existen sobre el planeta responden a dos maneras básicas de obtención de materia y energía: la nutrición autótrofa y heterótrofa.

Nutrición de los seres vivos
Nutrición de los seres vivosABC Color

Cargando...

La nutrición heterótrofa

La comida está elaborada a partir de alimentos de origen animal y/o vegetal. Milanesa con ensalada, empanadas, salchichas con puré, flan con crema... Son preparadas con partes o derivados del cuerpo de otros organismos, como la carne vacuna, de pollo, otras; o producidos por ellos (huevos y leche). Por eso se denominan organismos heterótrofos aquellos que obtienen sus nutrientes a partir de la incorporación de otros seres vivos o productos derivados de ellos. Por lo tanto, los humanos, animales, hongos y muchos microorganismos son heterótrofos.

La nutrición autótrofa

Se denominan organismos autótrofos a aquellos organismos que producen sus alimentos a partir de materiales sencillos. Por ello, las plantas y algunos microorganismos son autótrofos porque captan energía lumínica y la utilizan en la producción de alimentos, como la glucosa, a partir de dióxido de carbono y agua. Este proceso se denomina fotosíntesis. El agua que interviene en este proceso es absorbida por las raíces de las plantas aeroterrestres y por toda la superficie del cuerpo de las plantas acuáticas. Las plantas aeroterrestres obtienen el dióxido de carbono que forma parte del aire que las rodea. En cambio, las plantas acuáticas obtienen este gas del que se encuentra disuelto en el agua en que están sumergidas.

En ambos casos, el dióxido de carbono ingresa en la planta a través de pequeños poros o estomas que se encuentran en la superficie de las hojas y de otras estructuras. La energía lumínica es absorbida por pigmentos específicos que tienen los vegetales como la clorofila de color verde.

Otra de las funciones vitales es la de relación, la cual es la capacidad de los seres vivos de captar señales del medio (externo e interno) y de responder a ellas.

Esto permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello, la cual es muy importante para la supervivencia de los seres vivos, pues nos permite nutrirnos, reproducimos y protegernos del medio donde vivimos (resguardarnos del frío, del calor, etc.) y de otros seres vivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. 2.° ciclo de EEB. Asunción. Atlas 8

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...