Cargando...
Animales de pastoreo
Dependiendo del manejo que se les dé, los animales de pastoreo, como las vacas, ovejas y cabras, pueden hacer daño o ser útiles para la tierra. Si estos animales se ponen a pastar en pastizales frondosos, reducen las hierbas y abonan la tierra, pero si se comen todo el pasto, la tierra se seca y se forma una capa dura sobre ella. Cuando viene la lluvia, el agua escurre llevándose la tierra. Si la tierra se erosiona debido al sobrepastoreo, no crece nada en ella.
Una práctica es mantener a los animales encerrados cerca de la casa para protegerlos y utilizar su estiércol. Limpiar los corrales regularmente, especialmente en la estación húmeda para evitar que los animales y la gente se enfermen. El estiércol se puede añadir a la pila de composta y utilizarse luego como fertilizante.
Mantener solo el número de animales que la tierra pueda sostener, ya sea en un corral o sueltos y libres para pastorear.
Construir un estanque para los animales para que no pasten cerca de los arroyos o lagunas.
Si dejas que tus animales pasten donde quieran, terminarán con los pastos arrancándolos de raíz y al año siguiente esas plantas no crecerán de nuevo. Cambia a los animales de pastizal cuando se hayan comido la mitad de las hojas de las plantas.
Si puedes hacer cercas, divide tu pastizal en pequeños sectores de acuerdo con el tipo de plantas que tengas. Mueve a los animales de un sector al otro.
Hacer que los animales cambien de pastizal a pastizal; el tiempo dependerá del número de animales y del tamaño y calidad de los pastizales. Esto permitirá a los pastos crecer de nuevo.
Debes tener cuidado de que el ganado no paste cerca de las fuentes de agua para consumo humano. Si el estiércol se introduce en el agua que la gente bebe o con la que se baña, o donde nada o pesca, las enfermedades se pueden propagar.
Se puede hacer una zanja desde el arroyo hasta un estanque para los animales.
Los animales son una protección para épocas difíciles, ya que la gente los puede vender o comer. Sin embargo, si se tienen más animales de los que la tierra puede sostener con el fin de ganar más dinero y seguridad, se perjudica a los animales y a los terrenos. El espacio de tierra necesario para los animales dependerá de la cantidad de plantas y la humedad del lugar. En tierras secas se necesita mayor extensión de terreno para pastar que en las zonas más verdes.
Animales de cría
Abejas. Las abejas producen miel comestible y polinizan las flores.
Pollos, gansos y patos. Se comen las hierbas, las semillas de las hierbas y las plagas, y su estiércol sirve para fertilizar la tierra. También revuelven la tierra con sus patas cuando la rasgan para comer insectos y lombrices.
Cerdos. Revuelven la tierra cuando cavan, y se comen las raíces de las hierbas.
Cabras. Despejan el terreno, ya que comen los matorrales. Sin embargo, como se comen todo, es necesario amarrarlas cerca del matorral que se desea eliminar.
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios 2.° ciclo EEB, https://bit.ly/3ziOmWa