Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas ya no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. Esto provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre (lo que se conoce como azúcar en la sangre o hiperglicemia).

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La insulina es la hormona que permite tratar a las personas con diabetes y salvarles la vida.

Mucha gente padece esta enfermedad, pero no sabe ni se cuida. Ayudemos a las personas en el Día Mundial de la Diabetes a identificar los síntomas, causas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad, como problemas cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Tipos de diabetes

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

La diabetes tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en los niños y adolescentes. En la diabetes tipo 1, el cuerpo produce muy poca o ninguna insulina, lo que significa que necesita inyecciones diarias de insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control.

La diabetes tipo 2 es más común en adultos y representa alrededor del 90 % de todos los casos de diabetes. Cuando se tiene diabetes tipo 2, el cuerpo no hace un buen uso de la insulina que produce. El tratamiento de la diabetes tipo 2 es un estilo de vida saludable, que incluye una mayor actividad física y una dieta saludable. Sin embargo, con el tiempo, las personas con diabetes tipo 2 necesitarán medicamentos orales y/o insulina para mantener sus niveles de glucosa en sangre.

La diabetes gestacional (DMG) es un tipo de diabetes que consiste en un nivel alto de glucosa en sangre durante el embarazo y se asocia con complicaciones tanto para la madre como para el niño. La diabetes gestacional generalmente desaparece después del embarazo, pero las mujeres afectadas y sus hijos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

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Fuentes: MEC. 2014. Programas de estudio del 2.° ciclo de la EEB, https://bit.ly/346W7BS / https://bit.ly/344a4Ao

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