Comprensión de lectura
Verificación de hipótesis
- Pide a los alumnos comprobar las hipótesis formuladas en el inicio del cuento. Realiza preguntas como, por ejemplo: ¿Se trató el texto de lo que creíamos que trataría? ¿Por qué?
- Invita a los alumnos que observen los dibujos de la primera parte del cuento y que ordenen la secuencia de hechos del 1 al 4 según corresponda.
- Formula una pregunta valórica o de carácter personal, cuya respuesta está en ellos mismos, en lo que ellos piensan y sienten. ¿Te gustaría hacerte invisible? ¿Por qué y para qué?
- Permite que los alumnos predigan la continuación del cuento. Anota las ideas de los estudiantes.
Conciencia fonológica
- Conversa con los alumnos acerca del nombre del personaje del cuento que acaban de leer. Anótalo y destaca con color el grupo consonántico bl.
- Invita a los alumnos a buscar palabras que contengan el grupo consonántico bl. Pídeles que anoten las palabras.
- Anima a los alumnos a jugar La caja traga-traga. Pide que formen un círculo y pongan la caja preparada en el centro del mismo. Elige a un alumno para que seleccione una tarjeta del montón y que lea la palabra de la tarjeta. El grado escucha la palabra y decide si se coloca en la caja que traga palabras con bl o no. Cuando el grado decide, el alumno muestra la tarjeta y la pone en la caja. Las palabras que no tienen el grupo consonántico bl se ponen ordenadamente al lado de la caja.
- Permite que diferentes alumnos vayan leyendo las tarjetas preparadas.
Palabra clave
- Presenta el grupo consonántico en estudio bl.
- Presenta la palabra clave: pueblo, en una tarjeta.
- Pronuncia el sonido del grupo consonántico, enfatizando el sonido bl.
- Motiva a los niños a sonorizar el grupo consonántico. Permite que lean la palabra clave.
- Conversa con los niños acerca de donde vivía Blanca. Resalta que vivía entre el Pueblo Azul y el Pueblo Verde. Comenta acerca de la palabra pueblo (población pequeña que vive en una misma comunidad).
- Anima a los alumnos a que completen la siguiente actividad:

Escritura
- Invita a los estudiantes a conversar sobre lo que les gustaría hacer o cambiar si pudieran ser invisibles.
- Anima a los alumnos que escriban acerca de lo siguiente:
Si pudieras hacerte invisible, ¿qué cosas te gustaría hacer o cambiar? ¿Por qué?
Cierre
- Invita al grado a compartir lo que escribieron.
Fuente: MEC. (2013) Guía del docente LEO, PIENSO Y APRENDO.