Proporcionalidad: concepto y ejemplos de problemas resueltos

Antes de dar un concepto netamente matemático vamos a analizar algunos ejemplos que nos pueden servir para comprender la importancia de estudiarla.

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2295
ABC Color

Si pensamos en aspectos geométricos, todos sabemos que el área de un cuadrado depende directamente de la longitud de su lado; si pensamos en una transacción de negocio, sabemos que el precio de un lote de jeans depende de la cantidad de jeans que tenga el lote; la distancia que recorre un auto en una carretera, depende de la cantidad de tiempo que emplea en hacerlo.

Cuando una variable depende de otra, decimos que es función de ella, y en los ejemplos que hemos citado más arriba, podemos decir que el área del cuadrado es función de la longitud del lado, el precio del lote de jeans es función de la cantidad de jeans, la distancia recorrida es función del tiempo empleado.

Las leyes de dependencia de dos variables pueden ser complicadas en algunas ocasiones. Sin embargo, en muchas aplicaciones matemáticas existe una ley de dependencia funcional muy simple, llamada proporcionalidad, la cual puede ser directa o inversa.

Proporcionalidad directa

Decimos que dos variables A y B son directamente proporcionales si el cociente de A por B, llamado razón de A a B se mantiene constante cualesquiera sean los valores de A y B elegidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otras palabras, A y B son directamente proporcionales si y solamente si (constante), es decir, si y solamente A = k B.

Cuando dos magnitudes son directamente proporcionales, decimos simplemente que son proporcionales.

Proporcionalidad
Proporcionalidad
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.