Cargando...
1- Prelectura
- Cómo es tu forma de acercarte al texto? ¿Cómo lees?
- Los niveles de complejidad en la comprensión lectora se pueden diferenciar con las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles de estas preguntas anteriores sueles formular cuando lees?
2- Lectura
1.°- Lee el texto de seguido, sin detenerte, aunque no entiendas algo.
2.°- Vuelve a leer, pero esta vez fijándote en las palabras. Ejemplo: cólera.
SALOMÓN Y AZRAEL
Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos.
Salomón le preguntó:
—¿Por qué estás en ese estado?
Y el hombre le respondió:
—Azrael, el Ángel de la Muerte, me ha dirigido una mirada impresionante, llena de cólera. ¡Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma!
Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al día siguiente, el profeta preguntó a Azrael
—¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a ese hombre, que es un fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria.
Azrael respondió:
—Ha interpretado mal esa mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India, y me dije: ¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?
* * *
- Versión atribuida a Abdallah ibn Omar Beidhavi, sunita persa y célebre exegeta del Corán.
Recuperado: 05/07/ de http://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/gestomu.html
3.°- Completa los ejercicios de comprensión del nivel literal:
1- La intención de Salomón cuando encuentra a Azrael fue:
a- Reclamarle la mirada inquietante que le dio al hombre fiel.
b- Ayudarlo a encontrar al hombre fiel.
c- Pedirle al ángel que no lleve al hombre.
2- La mala interpretación del hombre fiel tuvo como consecuencia:
a- La huida repentina de Azrael.
b- El pedido desesperado a Salomón para que lo envié a la India.
c- La salvación de Salomón.
3- Los hechos ocurren en:
a- La India.
b- Europa.
c- Jerusalén.
4- El género al que pertenece el texto es:
a- Dramático- Subgénero: tragedia.
b- Lírico. Subgénero: Oda.
c- Narrativo. Subgénero: apólogo.
4.°- Ejercicios de nivel inferencial
1- La comunicación que se produjo entre Salomón y Azrael fue:
a- Una comunicación lingüística con predominio de lo verbal.
b- Una comunicación no verbal que no fue interpretada adecuadamente.
c- Una mezcla de comunicación verbal y lingüística.
2- La idea principal de este relato es:
a- La travesía del hombre para huir de la muerte.
b- Las dificultades para comunicarse con Azrael.
c- El miedo a la muerte de parte del hombre fiel.
3- El propósito de este texto es:
a- Exponer una moraleja protagonizada por seres humanos.
b- Distinguir entre la muerte y la vida.
c- Criticar la actitud del ángel de la muerte.
5.°- Realiza los ejercicios del nivel crítico.
- ¿Qué opinas acerca de la actitud del hombre fiel? ¿Qué hubieses hecho en su lugar?
- ¿Qué opinas acerca de la idea: «La muerte es la única que nunca falta a la cita»?
3- Poslectura
3.1- Dibuja cómo te imaginas a la muerte
3.2- Emplea un organizador gráfico para resumir los detalles el texto
3.3- A través de una discusión grupal confronta tu interpretación con la de tus compañeros
4- Elige uno de los trabajos de creación para organizar con tus compañeros.
Opción A
A- En grupos de cuatros integrantes preparen un guion para dramatizar la narración
- Caracterizar personajes.
- Escribir los parlamentos.
- Poner entre paréntesis cómo se dice o se hace cada acción (acotación).
Opción B
A- Escribir otro texto parecido
- El apólogo debe siempre tener una intención didáctica, hacer reflexionar acerca de una conducta o principio moral.
- ¿Cuál será el tema?
- Configurar personajes que sean verosímiles, es decir, de la vida real para que sus historias sean creíbles.
- Escribir en prosa. Se explica todo lo que pasa.
- El lenguaje debe ser sencillo para que todos los lectores puedan comprender perfectamente.
- Controlar la ortografía.