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Acompañar a los estudiantes con discapacidades en el desarrollo de estas competencias es parte de su derecho a la educación inclusiva. Como en todo proceso de alfabetización, es difícil identificar, en la práctica, qué acciones corresponden a una u otra competencia, ya que su utilización se da en procesos imbricados en una trama comunicativa. Sin embargo, con fines analíticos, podemos clasificar las competencias de alfabetización digital en cinco grandes grupos: acceder, buscar, analizar, producir y compartir.
Acceder. Es el primer nivel en la alfabetización digital y está relacionado con los dispositivosa través de los cuales producimos textos (en sus múltiples formatos) y nos comunicamos. Su enseñanza es bastante rígida, ya que tiene que ver con el reconocimiento de las partes de cada dispositivo, su configuración, las herramientas básicas de producción, las diferentes herramientas de accesibilidad, la conexión y acceso a internet.
Buscar. En este caso hablamos de las competencias necesarias para poder realizar una búsqueda efectiva en internet, una competencia considerada clave para poder, luego, producir y compartir información. Una estrategia de enseñanza muy potente para este nivel es la webquest. Se ofrece a los estudiantes una serie de pasos estructurados que les permiten ir navegando por la web y encontrando información.
Analizar. Este conjunto de competencias suele ir acompañada de las enumeradas en el ítem anterior: buscar. Buscamos información, pero, al mismo tiempo, necesitamos analizarla y comprender si es pertinente para nuestra búsqueda. Construir criterios de confiabilidad de la información se vuelve, entonces, muy importante. Actividades como buscar un dato en diferentes páginas web pueden dar lugar a discutir este tipo de criterios.
Producir. Con el desarrollo de la web 2.0, cualquier usuario puede producir contenidos para internet. Aunque la evolución de las interfaces hace que generar contenido en la web sea cada vez más intuitivo, hay un conjunto de competencias que es necesario adquirir.
Compartir. Finalmente, la circulación del conocimiento ocurre cuando los usuarios comparten lo aprendido. Es necesario establecer vínculos en el espacio público digital y decidir cuál contenido es público y cuál es privado.
Fuente: Educación inclusiva. Un camino a recorrer. Consejo de Educación Inicial y Primaria (ceip) flacso Uruguay Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef Uruguay. Patricia Mauri - Sofía García Cabeza (coordinadoras)