Cargando...
Uno de los tipos de textos que buscan convencernos de alguna postura es el manifiesto, una declaración pública de principios e intenciones, generalmente de naturaleza política o artística.
1- Lee con atención el siguiente texto
La Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía atendiendo a las circunstancias sociales y culturales que sufrimos como resultado de la pandemia, ha elaborado un manifiesto por la lectura con el título La necesidad de leer.
Manifiesto La necesidad de leer
La lectura de la palabra escrita, bien escrita, el libro, es obra siempre dedicada a sus lectores. Este confinamiento que sufrimos y en la que nos defendemos del mal y el bien fingido, lo ha convertido en un objeto de deseo y lucha contra el aburrimiento por parte de todos aquellos que esperan impacientes la cura de la enfermedad con un libro abierto entre las manos.
Quienes leen siempre, se verán acompañados en su reclusión por el libro. Porque la lectura recrea espacios de libertad. Y la libertad también significa que pensamos por nosotros mismos.
España necesita lectores libres de prejuicios y partidismos. Es decir, libres pensadores que cultiven valores y principios humanistas que deshagan los asfixiantes artificios de la confusión . Cada lector es un fanal encendido en oscura noche. El atisbo de su luz orienta el camino del entendimiento y la reflexión.
Los índices de lectura en nuestro país son reveladores de una sociedad secuestrada por el conformismo y la apatía. Andalucía junto a Extremadura son el furgón de cola de un tren apartado en vía muerta sin horario de salida para la cultura. Y más allá de todo interés político, resulta aterradora la pobreza de cultura cívica.
Leer es existir, luego también pensar por uno mismo. El libro es una ventana al conocimiento. Abrirla, acodarnos en el alféizar y sumergirnos en su lectura es un pasaporte al placer de degustar la universalidad del pensamiento. Atender a su invitación nos descubrirá otros mundos posibles para el ser humano. A saber, para su identidad más profunda, la de su espíritu.
Fuente: Recuperado el 20/09 dehttps://www. todoliteratura.es/
1.1- Revisamos nuestra comprensión del vocabulario.
Elige el significado corresponda al uso del vocablo en el texto
- Confinamiento
a- m. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.
b- m. Der. Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio.
- Prejuicios
a- m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
b- Predisponer a una persona en contra de alguien.
- Índices
a- m. Catálogo de las obras conservadas en una biblioteca, archivo, etc., clasificadas según diversos criterios.
b- m. número o porcentaje de personas que leen.
El antónimo contextual de los siguientes vocablos es:
- Reclusión
a- Libertinaje.
b- Liberación.
- Artificio
a- Naturalidad, espontaneidad.
b- Torpeza exagerada.
1.2- Explica qué significan en su sentido denotativo las siguientes expresiones:
«Cada lector es un fanal encendido en oscura noche»
«La lectura es el pasaporte al placer de degustar la universalidad del pensamiento»
2.- En pequeños grupos de trabajo analizamos el texto.
1- ¿Cuál es el tema que motiva el manifiesto? Recuerda que para poder identificarlo hay que seguir los pasos: subrayar las ideas importantes de cada párrafo; ver cuál se repite con otras palabras, sobre qué asunto gira el texto. Luego formula el tema con una oración completa y con sustantivo abstracto.
2- ¿Cuál es el propósito de este manifiesto?
3- Encuentra en la sopa de letras los recursos empleados en los textos persuasivos y luego escríbelos en las líneas de puntos.
1- Descalificación por el absurdo del argumento del otro.
2- Utilizar los argumentos de la posición adversa para llegar a conclusiones diferentes.
3- Ejemplificar de forma concreta lo abstracto con ejemplos concretos.
4- Pregunta lanzada para que el mismo lector responda. (Ya se entiende la respuesta).
5- Usar una cita de una figura consolidada y respetada para respaldar el enunciado y la agencia del manifiesto.
6- Simula estar de acuerdo con el adversario sobre algunos puntos que podrá luego fácilmente refutar.
4- Identifiquen los recursos que emplearon en este texto para fundamentar su postura. Expliquen qué efecto intenta producir ese recurso.
Ejemplo: «Leer es existir» es un refrán que busca presentar la esencia de la fundamentación del por qué leer como una afirmación positiva.