Cargando...
1. Tres fotos de la clase de hoy
Al finalizar la clase, los alumnos pueden dibujar o escribir tres ideas o conceptos que aprendieron en la clase de hoy.
2. Semáforo
Esta plantilla es útil para identificar rápidamente algunas dificultades de la clase y poder hacer una retroalimentación instantánea o planificar una nueva sesión de aprendizaje. Los alumnos marcan verde si han comprendido el tema y se sienten capaces de explicárselo a otros. Amarillo, si comprendieron, pero creen que necesitan seguir practicando un poco más. Rojo, si quedaron muchas dudas y necesitan alguna clase extra de refuerzo.
3. Escalera de la metacognición
Con ella los alumnos pueden empezar a responder algunas de las preguntas básicas de metacognición. Conforme avance el entrenamiento de los alumnos en el manejo de estas estrategias de metacognición, podremos complejizar el nivel de preguntas de nuestra escalera.
4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
3. ¿Para qué me ha servido?
2. ¿Cómo lo he aprendido?
1. ¿Qué he aprendido?
4. Antes pensaba y ahora pienso
De la mano de las rutinas de aprendizaje esta estrategia también puede utilizarse como metacognición, en sus dos variantes. En la primera, los alumnos escriben todo lo que piensan sobre un tema o contenido al inicio de la clase y el apartado de ahora pienso, al finalizar. En la segunda completan ambas columnas al finalizar la clase.
5. Hashtags # de la clase de hoy
Ideal para las aulas de grados o cursos superiores.
RUTINAS DEL PENSAMIENTO
Caza indiscriminada
Antes pensaba...
Ahora pienso...
¿QUÉ HASHTAGS RESUMIRÍAN LA CLASE DE HOY?
6. Caritas o emoticonos.
Para los más pequeños.
- COSAS QUE HAS APRENDIDO HOY
- 2 COSAS QUE TE HAN PARECIDO INTERESANTES
- 1 DUDA QUE TE HA SURGIDO
7. <i>3, 2, 1.</i>
Con esta estrategia entrenamos a los estudiantes a identificar tres ideas o conceptos claves de la clase de hoy, dos cosas que les ha parecido interesante y una duda.
Fuente: OSSES S. (2008). Metacognición y camino para aprender a aprender. Temuco, Chile. Guía de estrategias metacognitivas. Biblioteca Nacional. Lima, Perú.