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Partes de la división
Supongamos que Pedro tiene 125 figuritas y quiere repartir a 5 compañeros en partes iguales. Veamos con este ejemplo los términos de la división.
Dividendo. Es el número que hay que repartir, en el ejemplo son las 125 figuritas.
Divisor. Es el número entre el cual se divide el dividendo, es decir, las partes entre las que hay que repartir. En el ejemplo es el número 5 que representa a los compañeros de Pedro entre los que hay que repartir las 125 figuritas.
Cociente. Es el resultado de la división. En nuestro ejemplo, 25. Es decir, a cada amigo le corresponden 25 figuritas.
Resto. Es el número que sobra cuando se termina de hacer la división. Este número puede ser cero u otro número, pero siempre tiene que ser menor que el divisor. En nuestro ejemplo, el resto es 0 porque hemos podido repartir todas las figuritas.
La norma que hay que seguir siempre es que el número del dividendo que vamos a dividir debe ser igual o mayor al del divisor. Por ejemplo, en 125 no podemos empezar dividiendo 1 entre 5 porque 1 es menor que 5, así que elegimos el siguiente número del dividendo. Ahora tenemos el número 12 ¿es mayor que cinco? sí, así que ya se puede dividir.
Ahora tenemos que calcular mentalmente qué número multiplicado por el divisor (5) se acerca más al dividendo (12) sin pasar a este.
Anotamos 2 en el cociente y ponemos la multiplicación debajo del dividendo, en nuestro caso, 10.
El siguiente paso es efectuar la resta de 12 menos 10 y anotar el resultado debajo. Para nuestro ejemplo, 2.
Debemos seguir con la división ya que nos falta parte del dividendo por hacer. Bajamos el siguiente número del dividendo (el 5) al lado del 2 que teníamos y volvemos a hacer la misma pregunta. ¿Qué número multiplicado por 5 se acerca más a 25?, en este caso es el 5, puesto que 5 x 5 =25. Anotamos el cinco en el cociente después del 2 y escribimos 25 debajo del 25 que ya teníamos.
Ya solo nos queda hacer la resta final, 25 menos 25 es igual a 0, que es el resto de la división. Concluimos que 125 dividido entre 5 es igual 25.
Fuentes: MEC. Programa d e estudios de la EEB. 2014 / https://bit.ly/3tZSI2R