Dominio psicomotriz
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración es el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no solo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente.
Los objetivos educativos del dominio psicomotor se refieren al cambio desarrollado en la conducta, la destreza y/o las habilidades psicomotoras de los alumnos, como, por ejemplo, la manipulación de objetos con las manos. Este dominio de la taxonomía de Bloom comprende cinco subáreas a tener en cuenta:
Percepción: consiste en que el estudiante tome consciencia del mundo exterior que le rodea a través de los sentidos.
Predisposición: el estudiante debe demostrar estar preparado física, mental y emocionalmente para poder llevar a cabo las actividades determinadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respuesta guiada: en este nivel, el estudiante es guiado por el maestro o por instrucciones que lo acompañan a realizar determinadas acciones, es decir, se trata de realizar acciones mediante ayudas que más adelante serán retiradas en su justo momento.
Respuesta mecánica: cuando el estudiante ha realizado varias veces las acciones guiadas, dará lugar a una respuesta mecánica para dichas acciones. Por lo tanto, este nivel representa el momento previo o anterior a que la respuesta se convierta en una respuesta automatizada habitual.
Respuesta completa evidente: este nivel hace referencia al momento en el que el estudiante es capaz de realizar dichas acciones eficaz y eficientemente sin necesidad de ninguna ayuda.
Dominio afectivo
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.
En este dominio de la taxonomía de Bloom los objetivos educativos se basan en la conciencia y en el crecimiento de los alumnos en cuanto a actitud, emociones y sentimientos (propios y de los demás). Dentro del dominio afectivo se pueden identificar cinco subáreas, ordenadas jerárquicamente, desde el nivel más bajo al más alto, los cuales se deben ir logrando ordenadamente: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
Recepción: en este nivel, el estudiante debe ser capaz de prestar atención y observar de forma pasiva a las emociones y actitudes propias y de las personas de su alrededor. En otras palabras, se trata de una toma de conciencia de emociones y actitudes.
Respuesta: el estudiante debe participar de forma activa en su proceso de aprendizaje, atendiendo a estímulos (recepción) y reaccionando ante ellos de un modo u otro.
Valoración: los estudiantes deben asignar valores a los objetos, fenómenos y/o informaciones. Se trata de una conducta interiorizada y consciente.
Organización: en este nivel, los estudiantes pueden agrupar los distintos valores asignados, las distintas informaciones e ideas y acomodar todo este conjunto dentro de su propio esquema mental. De este modo, los alumnos pueden comparar, relacionar y elaborar todas aquellas informaciones aprendidas.
Caracterización: en este nivel, los estudiantes ya han forjado un valor o creencia particular que influencia en su comportamiento, transformándose, así, en una característica personal.

