Son representaciones que organizan la información: mapas mentales, mapas conceptuales, hexagramas, mapas semánticos, etc. Estos nos ayudan a comprender el texto porque activan las operaciones cognitivas que necesitamos para procesar información.
1. Lee con atención el siguiente texto y realiza los ejercicios de organización gráfica
Los medios de comunicación de masa
Según Harold Laswell (1948), la comunicación «es el proceso en el que una fuente transmite un mensaje a través de un canal de comunicación hacia un receptor».
Existen varios canales, instrumentos que permiten la llegada del mensaje hasta los remotos lugares en donde se encuentran los receptores, estos son los medios de comunicación, y entre ellos se destacan los que se dirigen simultáneamente a una colectividad, o receptores no individualizados, los llamados Medios de comunicación de masas. Estos medios pueden ser considerados «como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. También son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública» (Marshall McLuhan, 1964).
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Los principales medios de comunicación masiva son:
a. La radio. Es el medio más inmediato y de mayor alcance por el bajo costo de la retransmisión. En nuestro país, sigue siendo el más utilizado por la población para hacer llegar quejas o pedidos, además porque el acceso a internet sigue siendo limitado.
b. La televisión. Uno de los medios con mayor influencia en nuestra ciudad capital, y el más globalizado. Combina lo auditivo, la palabra y la imagen. Generalmente, la información es previamente editada.
c. La prensa escrita. Permite frente a la radio y la televisión, un mayor análisis y reflexión sobre la información transmitida. Su soporte principal es el papel, y también los medios electrónicos. En nuestro país, los de emisión diaria son ABC Color, Última hora, Crónica, Diario Popular, 5 Días, y otros del interior: Vanguardia, La Nación, ADN Paraguayo, entre otros que salen cada semana, quincenal o mensual.
d. Internet. Red de redes. La información está estructurada por temas y áreas. Los «buscadores» se encargan de entregar la información. En el Paraguay se usa mucho como medio de comunicación y participación social, a través de las redes sociales.
Funciones sociales de los medios de comunicación
- Transmitir información. Función primordial de los medios. Esta función tiene como objetivo explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos y de la información.
a. Transmitir cultura. Los individuos asimilan la información y apren den de ella, aumentan sus conocimientos, modifican sus valores y sus experiencias. Sus efectos como agentes de socialización son compartidos por otros agentes también socializadores como la familia, la Iglesia, etc.
b. Divertir/entretener. Los programas de televisión con mayores índices de audiencia son los de entretenimiento. La televisión sigue siendo la principal fuente de diversión masiva.
c. Persuadir. Los medios de comunicación se usan para generar tendencias en la opinión pública, influir en los votantes, modificar actitudes, moderar conductas, derrumbar o construir mitos y vender productos. La persuasión es más efectiva cuando se lleva a cabo sutilmente.
d. Servir al sistema económico. En la mayoría de las sociedades, los medios de comunicación son empresas y su servicio más obvio es la función publicitaria: los medios acercan entre sí a vendedores y compradores, ya que crean espacios que atraen al público.
(Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Recuperado de: http://www.periodismo-online.de/comunicacion/ Comunicacion_de_masas.pdf)
1.1- ¡Encuentra la idea principal!
La idea principal es la más importante del texto, es ese concepto que no puede faltar. Todas las demás ideas giran a su alrededor
¿Cómo la identificamos?
- Leemos el título. Con eso nos ubicamos en el tema.
- Leemos, por lo menos, dos veces el texto.
- Aclaramos las dudas: términos desconocidos, contexto.
- Ubicamos la palabra clave.
- Subrayamos la oración que se identifica como principal.
- A veces la idea es explícita y se puede copiar así mismo; otras veces, hay que deducirla y formularla, para ello ayuda señalar las palabras claves, aquellas que se repiten directamente o con sus sinónimos.
1.2- ¡Y ahora las ideas secundarias!
Las ideas secundarias son las que explican y amplían la idea principal.
¿Cómo las descubrimos?
- Subrayamos con otro color las ideas que amplían la idea principal: aclaraciones, ejemplos.
1.3- En el siguiente organizador escribe lo que identificaste
La mesa de la idea principal
Este organizador gráfico muestra la relación entre una idea principal y los detalles que la apoyan. Las patas se construyen con las ideas secundarias y la superficie con la idea principal.

1.4- En el siguiente organizador completa los elementos:

