Cargando...
Ingerida una de las carnes mencionadas, los cisticercos se adhieren al intestino delgado y se convierten en tenias adultas que pueden alcanzar hasta doce metros en el transcurso de dos meses. Estas tenias adultas producen proglótidos que maduran, se desprenden y migran al ano, y luego se eliminan a través de las heces.
Agente causal
Los parásitos pueden ser Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina). Son gusanos planos que en estado de larva se desarrollan en los músculos del ganado bovino o porcino, y cuando se vuelven adultos parasitan solo el intestino del ser humano.
El huevo de la Taenia saginata puede desarrollarse hasta 33 días en el agua y unos 150 días en pasturas, por lo que el animal estará infectado mientras siga comiendo y bebiendo en zonas contaminadas. Por eso, el principal reservorio de este parásito constituye el ganado bovino y el de la Taenia solium el ganado porcino.
Otros síntomas son: cefalea, hambre, flatulencias, dificultades en el tránsito intestinal (constipación o diarrea) y manifestaciones nerviosas como irritabilidad.
Para ampliar tus conocimientos
Endoparásitos que atacan al ser humano
¿Cómo prevenir la teniasis?
- Eliminar adecuadamente los excrementos humanos.
- Evitar comer carnes crudas o mal cocidas.
- Lavar, desinfectar y cocer bien los alimentos antes de consumirlos.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón, luego de ir al baño y antes de manipular o consumir alimentos.
- Mantener condiciones higiénicas en nuestros hogares.