Control de plagas y enfermedades de las plantas

Los hongos, bacterias o virus pueden causar enfermedades a las plantas que se pueden reconocer por el cambio en el color de las hojas, hojas que se marchitan o el crecimiento raro de partes de la planta.

Control de plagas y enfermedades de las plantas
Control de plagas y enfermedades de las plantasArchivo, ABC Color

Cargando...

Para evitar las enfermedades de las plantas se debe mantener la tierra sana y aplicar los principios de agricultura sostenible.

Algunas acciones son:

- Destruir las plantas enfermas.

- Limpiar las herramientas que se usaron con las plantas enfermas.

- Rociar los cultivos con soluciones de leche y agua (un litro de leche con quince litros de agua) para eliminar las enfermedades de hongos, los huevos de orugas y ácaros, arañas, otros. Para las enfermedades de hongos, repetir el proceso durante diez días. Para los huevos de las orugas, repetir después de tres semanas.

- Aplicar ceniza, esta elimina las enfermedades de hongos. Rociar los cultivos con una mezcla tamizada de ceniza y agua para contrarrestar enfermedades al final de la estación en los cultivos de tomate, papa, entre otros.

Las plagas pueden ser una amenaza grave para los cultivos. Para grandes extensiones de cultivos de plantas, las empresas de productos químicos sugieren rociar con plaguicidas frecuentemente. La agricultura sostenible, sin embargo, trabaja sin perjudicar la naturaleza para mantener el equilibrio entre los cultivos y utilizar el esquema conocido como control natural de plagas o manejo integrado de plagas.

El control natural de plagas evita los problemas con estas y las enfermedades de las plantas, y mantiene los productos químicos dañinos fuera de nuestros cuerpos y del medioambiente. También evita los problemas de dependencia de los productos químicos y la resistencia a los plaguicidas.

Incluso, si uno está dispuesto a usar plaguicidas, es importante determinar primero si hay plagas que estén dañando los cultivos, cuánto daño están causando, y si los organismos naturales benéficos ya están controlando las plagas. Después se podrá decidir si debe utilizar productos químicos, cuándo hacerlo y qué tipo utilizar.

Cultivos con buen control de plagas.
Cultivos con buen control de plagas.

Para evitar las plagas y enfermedades de los cultivos también se debe tener en cuenta:

- Mantener sano el suelo con un balance de nutrientes como ya se mencionó.

- Sembrar variedades de plantas resistentes a las plagas y enfermedades comunes.

- Espaciar correctamente las plantas para que les llegue el sol y el aire a las hojas y dificulte el avance de las enfermedades.

- Sembrar una variedad de cultivos y realizar rotación de cultivos. Las grandes extensiones con solo una clase de cultivos atraen a las plagas que les gusta este tipo de planta.

- Regar desde abajo. Regar desde arriba puede dar lugar a que las enfermedades que viven en la tierra salpiquen a las plantas, ya que las hojas y ramas húmedas son los lugares perfectos para que surjan las enfermedades. Mediante el riego por goteo o riego por inundación (anegando los terrenos) se pueden mantener sanas las hojas y ramas.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...