Cargando...
Textos discontinuos - La infografía
1- Actividad inicial
- ¿Cómo crees que se pasa el tiempo cuando algún familiar se enferma de covid-19 y todos deben aislarse?
- Observa con atención el siguiente título y toma nota de todo lo que se te ocurra durante la interpretación. ¿A qué se refiere? ¿Qué tipo de respuestas brindará al lector?
2- Estamos estudiando desde los números anteriores la clasificación que realiza el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Hoy desarrollaremos ejemplos de textos no lineales o discontinuos
Algunos ejemplos son: formularios, afiches o carteles, hojas informativas, diagramas, líneas del tiempo, mapas, infografías.
La infografía es una representación gráfica que incluye datos, imágenes y textos. El término deriva de la unión de información + gráfica. Se emplea, fundamentalmente, en periódicos y revistas.
3- Observa con detenimiento la infografía completa y realiza los ejercicios propuestos
3.1- ¿Cómo se distribuye la información? ¿Qué proporción del cuadro abarca la imagen? ¿En qué proporción aparecen datos con palabras?
3.2- ¿Qué función cumplen en esta infografía las imágenes? ¿Dicen lo mismo que el texto, complementan?
3.3- Ahora, observa solo las letras. ¿Se entiende lo que quiere significar sin las imágenes?
3.4- ¿Cuál es el propósito o la intencionalidad de esta infografía?
3.5- ¿Cuál es el punto de vista del autor acerca del tema que plantea?
3.6- ¿Cuáles son algunas ideas implícitas? (lo que no se dice directamente, pero se entiende)
3.7- ¿Cuál es el propósito del uso del subtítulo en negrita (recurso paratextual) debajo las frases en rojo?
3.8- ¿Cuál es el contexto en que se ubica el tema de la infografía? ¿Es actual, antiguo?
3.9- ¿Qué aporta a la interpretación general el logo que aparece debajo del título?
4- Texto 2
Observa con atención la infografía y realiza el análisis interpretativo
4.1- Observa con atención el tamaño de cada dibujo. ¿Qué diferencia hay entre ambos? ¿Qué efecto causa en el lector la diferencia en el tamaño?
4.2- El afiche tiene algunas expresiones que son propias del campo científico. ¿Qué efecto busca producir el empleo de esos vocablos?
4.3- Fíjate en las letras, ¿qué aporta la diferencia de colores?
4.4- ¿Qué función cumple el título? ¿Por qué emplea una pregunta retórica?
4.5- Una de las figuras habla, ¿cómo se diferencia ese momento?
4.6- ¿Cuál es el propósito de este texto?
4.7- ¿Qué tono emplea?
4.8- Completa el cuadro esquemático.
5- Prepara otra infografía para concientizar a tus compañeros acerca de algún tema que interese a todos