Cargando...
Clases de taxismos
1- Anemotaxismo
Es el desplazamiento según la dirección del viento. Algunos insectos, al percibir los trazos químicos de una probable presa o pareja de apareamiento, realizan anemotaxia negativa (se mueven en contra del viento) hasta encontrar el origen del olor.
2- Fototaxismo
Es el desplazamiento hacia o en contra de la luz. Insectos como los gusanos y las cucarachas suelen alejarse al estar expuestos a la luz, mientras que polillas y moscas se ven fuertemente atraídas hacia esta.
3- Geotaxismo o gravitactismo
Se trata del desplazamiento hacia o en contra de los movimientos gravitacionales. Por ejemplo, la mariquita es un tipo de escarabajo que al tomarlo en la mano siempre sube a través de ella. Este es un claro ejemplo de gravitactismo negativo, ya que la mariquita se mueve siempre en dirección contraria a la fuerza de gravedad.
4- Hidrotaxismo
Es el desplazamiento en dirección del agua. Cuando las tortugas emergen de sus huevos enterrados en la arena a la orilla del mar realizan una hidrotaxia positiva, dado que su instinto les hace dirigirse al océano en cuanto nacen. La lombriz de tierra vive en la tierra húmeda porque necesita de la misma para poder vivir.
5- Termotaxismo
Se refiere al desplazamiento hacia fuentes de calor. Una termotaxia positiva sería acercarse a lo templado, mientras que una negativa es alejarse de la fuente de calor.
Algunas especies en las que se ha comprobado termotaxismo positivo son los nematodos y los mosquitos.
6- Tigmotaxismo
Es la respuesta a estímulos táctiles como vibraciones o presión ejercida sobre un punto. Un ejemplo de este taxismo incluye a las arañas. Al tejer sus redes, pueden identificar las más sutiles vibraciones. Cuando un insecto pequeño queda atrapado y ejerce presión sobre la red, las arañas realizan una tigmotaxia positiva: se acercan a su presa.
También el milpiés (ambu’a) se enrolla cuando siente un contacto.